access_time 13:47
|
6 de noviembre de 2009
|
|
VITIVINICULTURA

La Vinandino cierra su edición en Mendoza

Tras abrirse el concurso en San Juan, nuestra provincia recibe las muestras y a los especialistas.

    La tercera jornada de la IX edición de Vinandino, el concurso de vinos más importante de Argentina y el primero que se desarrolló en Sudamérica, llegó el miércoles a la Ciudad de Mendoza, luego de la primera etapa, realizada en San Juan. El concurso, que se lleva a cabo en los salones del hotel Sheraton, es organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y ha sido declarado de “interés nacional” por la Presidencia de la Nación. Con la presencia de 49 jurados nacionales e internacionales (los extranjeros deben representar la mitad más uno) dispuestos en siete mesas arbitrales, se cataron en esta jornada 35 muestras. Entre ellos, espumantes, vinos blancos, rosados y los primeros vinos tintos de cepajes no aromáticos.
    Durante la jornada, el director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el italiano Federico Castellucci; el presidente del INV, Guillermo García, y la responsable técnica del concurso, Claudia Quini, brindaron una conferencia de prensa. Castellucci consideró que “es importante el desarrollo que muestra la presentación y la organización logística de Vinandino, que en ambos casos es muy buena”. “También hay que destacar la calidad de los jurados que evalúan las muestras, ya que incluye a expertos de todos los continentes y son profesionales con una experiencia de muchos años y amplio conocimiento de los vinos de diferentes países”, agregó.
    El Director de la OIV dijo sobre el panorama mundial vitivinícola que “este ha sido el primer año de los últimos 19 que bajó el consumo mundial de vinos, ya que la crisis es bastante agresiva”. En ese sentido, agregó: “Se crecía anualmente entre dos y tres millones de hectolitros, y en el último año se bajó globalmente un millón de hectolitros en el consumo”. El presidente del INV, Guillermo García, explicó que la muestra cuenta “con un panel de 35 expertos internacionales a los que se agregan 60 expertos argentinos de las distintas zonas vitivinícolas de nuestro país, y también se suma la prensa que nos acompaña constantemente. Esto se debe a que Vinandino es más que un concurso de vinos, es una acción de promoción, principalmente de los vinos argentinos en el mundo”.
    García evaluó: “Hemos tenido, pese a la crisis internacional, la misma cantidad de muestras, de bodegas y países participantes que la edición anterior, por lo que están ampliamente cumplidas nuestras expectativas”. En ese sentido, Claudia Quini, directora técnica del concurso, realizó una evaluación de su desarrollo. “Estamos muy conformes con la presente edición, teniendo en cuenta la difícil coyuntura internacional de este año. En total se presentaron 832 muestras, de las cuales ya se degustaron alrededor de 120 en San Juan”, dijo. También el jueves se realizaron dos disertaciones técnicas (en La Enoteca): Factores de Calidad en la Vinificación de Pinot Noir y Chardonnay en California, a cargo del estadounidense Eric Johannsen, y Ahora lo Percibes... ¿Ahora no?, por Cynthia Lund, de Nueva Zelandia.
    La degustación de hoy estuvo centrada en la categoría que más atracción tiene, y sobre la que se presentaron mayor cantidad de muestras: vinos tintos. A su vez, por la tarde en La Enoteca se presentaron dos disertaciones: Enología al Límite de Tolerancias Analíticas, a cargo del reconocido enólogo Ángel Mendoza, considerado “uno de los padres del malbec”, y Todo Acerca de la Huella de Carbono, por Alejandro Sánchez Matteucci, de Chile.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.