access_time 12:04
|
26 de octubre de 2009
|
|
VITIVINICULTURA

La Vinandino 2009 tendrá 350 muestras

El concurso internacional se desarrollará desde el 1 hasta el 7 de noviembre.

MENDOZA (TÉLAM). El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ya recibió 350 muestras de países para participar de la novena edición del Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico (Vinandino 2009), que se realizará en dos sedes desde el 1 y hasta el 7 de noviembre en Mendoza y San Juan. El concurso internacional organizado por el Instituto Nacional Vitivinicultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se realizó por primera vez en 1993 y es pionero en el hemisferio Sur, y por su trascendencia y prestigio a nivel mundial ha sido declarado de interés nacional por la presidencia de la Nación.
    Como en otras ediciones, Vinandino 2009 contará con la presencia de reconocidos expertos internacionales, quienes evaluarán la calidad de los productos, a los que este año se suma la categoría “vinos de todos los días”, en referencia a las bebidas de baja gama y de consumo en sectores medios. Al respecto, el presidente del INV, Guillermo García, señaló que “esta es una forma de distinguir el producto con mayor porcentaje de consumo en el mercado interno, ya sean vinos blancos, rosados o tintos”.
    Aportando más beneficios a los concursantes, en esta ocasión se realizarán actividades posteventos, como la presentación de los vinos premiados, con degustaciones en la sureña ciudad de San Rafael y Buenos Aires, que es el centro de consumo más importante del país. En la última edición, en el 2007, en el concurso participaron 18 países, con un total de 863 muestras pertenecientes a 251 empresas, y se entregaron 3 grandes medallas de Oro, 66 medallas de oro y 177 medallas de plata. Vinandino es patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y Vinofed.
    Una iniciativa para destacar en la presente edición es el ciclo de disertaciones a cargo de expertos internacionales. Seguramente, este aporte posibilitará que los asistentes se informen e intercambien conocimientos sobre las realidades de la vitivinicultura mundial. En este sentido, el actual director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Federico Castellucci, disertará en San Juan sobre la situación actual de la vitivinicultura. En Mendoza ya se confirmaron dos presentaciones. Cynthia Lund, quien reside en Nueva Zelanda y Estados Unidos, presentará su trabajo Ahora lo Percibes, ¿Ahora No? El Vino, una Matriz Compleja, mientras que el experto Eric Johannsen, de Estados Unidos, abordará Factores de Calidad en la Vinificación de Pinot Noir y Chardonnay en California.
    También Silvio Alberto, de Argentina, confirmó que expondrá su conferencia El Manejo de la Calidad en la Industria Vitivinícola. El Gobierno argentino, a través de la resolución 383/09 de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, declaró de interés nacional al IX Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico, Vinandino 2009.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.