A los 72 años, Nicolás Catena Zapata mantiene un bajo perfil que, en cierta forma, oculta el prestigio y lo importante que es su nombre en el mundo de la vitinicultura nacional a nivel mundial. Es economista, ex profesor de Economía Agrícola en la Universidad de Berkeley, California consiguió posicionar el vino argentino en todo el mundo que, actualmente, está en el top five del mercado americano de Canadá y Brasil, principales consumidores.

Hace unos días, Catena recibió en Los Ángeles el mayor galardón que otorga la revista de Estados Unidos referente del los vinos, “Wine Spectator”, con el premio “Distinguished Service Award”. Además, en el 2009 fue nombrado Hombre del Año por la prestigiosa revista inglesa Decanter, entre otros numerosos reconocimientos que ha conseguido a lo largo de su trayectoria.

Actualmente, Laura, la hija de Nicolás, es la que está al mando en la bodega que lleva el apellido de la familia y realiza un trabajo básicamente de degustación. “He circunscripto mi tarea -aclara-. Junto con Laura apruebo los vinos. Ella tiene una nariz muy sutil, pero en términos de paladar prefiere que las pruebas las haga yo, porque el entrenamiento del sabor está muy vinculado con la cantidad que uno ha probado”.

Para seguir leyendo la vida y obra de Nicolás Catena, el hombre que hizo que el mundo se rindiera a los pies del vino argentino, hacé click acá.

Fuente: La Nación.