access_time 08:28
|
9 de noviembre de 2012
|
|

ENTREVISTA A PABLO ARABENA

La vida de El Morocha llega al Teatro Independencia

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/273/258/000273258-201211elmorocha_2270606.jpg

Tras recibir una mención especial en la categoría dramaturgia del Certamen Vendimia 2011, los mendocinos podrán disfrutar de la obra que recrea la vida de Matías Cedrón.

El domingo a las 21 en las instalaciones del teatro Independencia (Chile y Espejo) se estrenará El Morocha, obra distinguida en el Certamen Literario Vendimia 2011. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y su precio es de 30 pesos. Desde el 2009, la iniciativa del teatro Independencia permitió plasmar sobre el escenario las piezas que resultaron premiadas en los consecutivos certámenes Vendimia, y, en este sentido, concretó como producciones propias del teatro los primeros premios y las menciones especiales, llevando de los libros a las tablas el talento de los dramaturgos locales: La mala Malinche, Al sur de Gironda, Encadenados, Bella Tarde y Pet Shop fueron algunas de las obras que se lucieron sobre el escenario mayor.

En este marco, en junio del 2012, se estrenó Conchudo, el paraguas y el bastón, de Belén Cherubini (Primer Premio Dramaturgia 2011), bajo la dirección de Daniel Posada, y con personajes encarnados por Guillermo Troncoso, Silvia del Castillo y Cherubini. Este domingo será el turno de El Morocha.

DE LA REALIDAD A LA ILUSIÓN. El Morocha es la obra con la que Pablo Arabena resultó merecedor de la Mención Especial en la categoría Dramaturgia, en la edición 2011 del Certamen Literario Vendimia. El premiado, además de ser el autor de la obra, esta vez también tendrá a su cargo la dirección de la puesta, un verdadero desafío. Bajo las formas del ilusionismo reflexivo, el asesinato de Matías Cerón (alias el Morocha, conocido delincuente juvenil fallecido en el 2003), será el punto de partida para contar una historia en la que los personajes ingresan en un mundo extraño, creando y buscando distintos sentidos y resignificando las interpretaciones de un hecho real.

PABLO ARABENA, EN PRIMERA PERSONA. Luego de haber sido elogiado en el Certamen Vendimia 2011, llegó el gran debut de El Morocha en el teatro Independencia, las esperanzas de sus creadores son muchas. "Estamos muy tranquilos, llegamos muy bien con los tiempos y tenemos muchas expectativas acerca de cómo la va a recibir el público", aseguró Arabena en diálogo con El Sol. "El Morocha la empecé a escribir en el 2003 y la terminé en el 2011, fue un proceso muy largo. En ese momento, El Morocha estaba vivo. Es un texto que no tiene que ver con el realismo, sino que lo considero más bien ilusionista-reflexivo, de modo que el espectador en escena no va a ver la historia real de este joven, el teatro no es un espejo de la realidad", aseguró el autor.

"No quise apelar a la realidad por lo que significó este chico para la sociedad mendocina, la gente tiene un juicio muy definido sobre lo que representa un tema tan complejo como es la marginalidad, la delincuencia, por lo que, desde mi humilde opinión, no hay una manera de desilusionarlo con esa mirada. En escena estarán seis artistas que serán los responsables de llevar adelante este proyecto, que en un principio lo realicé por razones económicas y que, al montarlo al teatro, me permitió descubrir un proceso de experimentación muy rico, muy bueno para mi profesión", culminó el escritor. 

TEMAS:

Show

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.