access_time 19:47
|
16 de julio de 2007
|
|
COMBUSTIBLES

La venta de GNC es normal y dependerá del frío que haga

Este fin de semana se normalizó la situación en las estaciones de servicio de todo el país. Empresarios, trabajadores y usuarios temen que se vuelva a cortar el expendio

            Estaciones de servicio de todo el país restablecieron completamente, durante el fin de semana, la venta de gas natural comprimido (GNC), aunque continuaba ayer, entre usuarios y expendedores, el temor a que vuelvan a bajar las temperaturas y se interrumpa nuevamente la venta de combustible. En un relevamiento realizado por DYN en varios puntos de venta de GNC en Capital Federal y las provincias de La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires, se indicó que –tras varios días de interrupción del servicio de gas– la venta de fluido fue reestablecida desde la mañana del sábado y se comercializaba con normalidad.


            En la estación Aspro, ubicada en calle De la Virgen y Pellegrini, en la localidad bonaerense de Luján, “la venta era normal y tras cerrar el sábado a las 21, se reestableció la comercialización del fluido desde ayer a las 6”, según indicó uno de los empleados. Admitió, además, que “el gas fue devuelto por la distribuidora en la mañana del sábado y eso llevó a que cualquier cantidad de gente hiciera cola sobre la ruta 7 (donde está instalada la estación de servicio) para llenar sus tanques”. “La pregunta que se hacen todos los usuarios es cuándo vuelven a cortar”, expresó Carolina, una de las vendedoras de esa estación de servicio de Luján.


        En Capital Federal, los usuarios acostumbrados al servicio que presta la estación de GNC situada en Bahía Blanca al 800 llamaban por teléfono para saber si se estaba vendiendo gas, indicó a DYN Mario, uno de los expendedores, quien comentó que el fluido fue devuelto por la distribuidora a las diez de la mañana del sábado, previo aviso telefónico. “Esperemos que no haga más frío. Está claro que si esto sucede, se corta. Siempre hay rumores en el mercado y este es uno de ellos. Ahora se está cargando”, comentó el empleado.


             En el caso de las expendedora, el suministro fue cortado el martes 10 a partir de la 13.30, a partir de la decisión oficial de reforzar la prestación de gas para los hogares residenciales ante la ola de frío polar que cubrió gran parte de país. En Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, con una temperatura de dos grados durante la mañana del domingo, en la estación de servicio ubicada en Circunvalación Sur y Alberdi, los empleados comentaban: “La venta está tranquila pero hay mucho miedo a que haga más frío y que se interrumpa nuevamente”.


             Los despachantes de GNC de esta estación pampeana explicaron a esta agencia que el fluido fue devuelto el sábado a las 10, hecho que motivó que se produjeran “colas de más de cien metros”, conformadas por clientes que llegaban con sus tanques totalmente vacíos. Una escena similar se registró en la estación de GNC Sagas de la localidad entrerriana de Federación, sobre la ruta provincial 44 y a diez kilómetros de la nacional 14, en la que uno de los empleados expresó: “El sábado se devolvió el gas y hasta el momento no se dio la orden de corte.


            La venta es normal”. En tanto, el embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, confirmó que se realizan tratativas con ese país en busca del aumento en la cantidad de gas que envía a Argentina, aunque sostuvo que el gobierno de Evo Morales “nunca dejó de cumplir” con los envíos. Macedo explicó que existe con Bolivia “un contrato (de provisión de gas) que prevé un mínimo de 4,8 millones de metros cúbicos y un máximo de 7,7 millones”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.