En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 11:47
|
23 de septiembre de 2006
|
|
COMBUSTIBLES

La venta de gasoil se normaliza

Parece que quedaron atrás los tiempos de las quejas de los usuarios del gasoil por la escasez en las estaciones de servicio

    Parece que quedaron atrás los tiempos de las quejas de los usuarios del gasoil por la escasez en las estaciones de servicio. Poco a poco, se va normalizando el suministro de este combustible en casi todas las bombas. El Sol recorrió ayer varias firmas que están encargadas de abastecer de este producto a los automotores. En su gran mayoría, las estaciones cargan sin restricciones y sin límites. Por ejemplo, Shell no tiene en sus reservas gasoil del común, pero sí del denominado pura diesel, el que, según los empleados, es mejor que el otro y contamina menos.

    YPF abastece de manera normal, al igual que Nogales. Aunque esta última tiene una diferencia de casi 30 centavos más con respecto al resto de las estaciones. Esso también se adhiere a esta modalidad de servir sin problemas a quienes lo solicitan. Parece que ha llegado a los oídos de los empresarios petroleros la Ley de Abastecimiento que decretó la semana pasada el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior.

    El decreto consiste en obligar a las empresas petroleras a garantizar el combustible, ya sea con su producción local o mediante importaciones, e incluye sanciones que van desde multas, clausuras y decomisos, hasta prisión. De acuerdo con los preceptos de la Ley de Abastecimiento, quienes la incumplan deberá enfrentar multas de entre 500.000 y un millón de pesos (entre 165.000 y 325.000 dólares), que pueden llegar al triple, según la ganancia obtenida por infracción.

    También prevé clausura del establecimientos por 90 días, sin derecho a transferir fondos del comercio ni bienes afectados, inhabilitación de hasta dos años, decomiso de mercaderías y productos e inhabilitación especial de hasta cinco años. Si se establece judicialmente la máxima gravedad en las violaciones, la sanción puede ser pena de prisión desde seis meses hasta cuatro años.

    El sector que más perjudicado se vio fue el agropecuario, que la semana pasada se manifestó con cortes en los principales accesos de las capitales provinciales. Los pequeños y medianos propietarios se quejaron por la escasez y el aumento del precio. Las empresas que aún no regularizan su situación son Petrobras y Copec. La primera está restringiendo el suministro a 20 pesos y, a veces, 40 pesos a los camiones.

    Desde la firma brasileña aseguraron que se encuentran en pleno proceso de importación del gasoil necesario a fin de abastecer las necesidades de los clientes. La segunda tiene como tope exactamente la misma cifra, aunque varía de acuerdo a la cantidad que tengan. “El viernes, vinieron los camiones a cargar las reservas, pero sólo trajeron nafta súper y ecológica, gasoil no”, sostenía uno de los empleados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.