access_time 19:19
|
7 de marzo de 2007
|
|
CIERRE DE LOS FESTEJOS

La Vendimia transgresora quemó las obras

Fueron diez esculturas grotescas. Producto de un empate, dos fueron las obras ganadoras: Macho cabrío y Sátiro y bacante. Ambos hacedores se repartirán el premio de 3.000 pesos.

    Anoche, con un importante marco de público, fueron quemadas las esculturas grotescas de la Vendimia transgresora que se montaron en el ala este del Parque Cívico. Las mismas fueron realizadas por hacedores locales y si bien estaba previsto que fueran consumidas por el fuego el 18 de febrero, el ministro de Turismo y Cultura, Pedro Marabini, pidió a los organizadores del evento que “perdonaran” a las esculturas para que pudieran ser apreciadas por los turistas y mendocinos que acudieron al Carrusel vendimial.

    GROTESCAS. Fueron diez las esculturas quemadas que, con motivos cómicos, sarcásticos y grotescos, brillaron durante la edición 2007 de la Vendimia. Trabajaron diez grupos, dirigidos por el maestro Alberto Musso, y resultaron ganadores, por empate, los creadores de Macho cabrío: Victoria Maza, Paula Cano y Marisol Yordana, y de Sátiro y bacante: Belén Lombardi, Clara Martínez y Diego González.

    Además, se decidió otorgar mención especial del jurado a Gusanos de la uva, de Susana Estrella, David Andrés Peralta,Martín Ezequiel Peralta y Juan Manuel Moreno. En tanto que el premio, de tres mil pesos, fue dividido en partes iguales entre los creadores de las esculturas ganadoras. Todas las obras fueron realizadas con material inflamable, por lo que ardieron rápidamente.

    En un primer momento se había pensado conservar las ganadoras, pero anoche se decidió que también iban a ser incineradas. Los encargados de dar el veredicto fueron los artistas plásticos y jurados Vivian Levinson y Jorge Dimas Allende junto al crítico de arte Andrés Cáceres.

    GANADORAS.
Macho cabrío se trata de un trabajo vertical, al modo de un tótem y, dado el tema, la forma ofrece connotaciones fálicas. Los colores son oscuros y a lo largo tiene una serie de máscaras, con figuras humanas y vegetales.

    Por su parte, la otra obra ganadora, Sátiro y bacante, representa a estas figuras míticas en un estado de éxtasis y sensualidad explícitas, contenidas dentro de formas abstractas, basadas en planos y líneas rectas. La parte trasera ha sido elaborada como un habitáculo, no se ha descuidado un centímetro y los colores están modulados con esmero.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.