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7 de octubre de 2009
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SECRETARÍA DE CULTURA

La Vendimia 2010 ya tiene afiche

El trabajo ganador es de Gonzalo Costanzo. Se llevó 10 mil pesos de premio.

Gonzalo Costanzo (34) es el creador del afiche que promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010. Así lo anunció el secretario de Cultura, Ricardo Scollo. El autor del diseño recibió 10 mil pesos como recompensa por su trabajo. En este sentido, Costanzo resaltó: “A quienes lo han visto se les puso la piel de gallina, sintieron un escalofrío, y trasmitirle eso a la gente es mucho más satisfactorio que cualquier premio”. Al concurso, que se inició hace más de un mes y cerró el 28 de setiembre, se presentaron 60 afiches realizados de forma individual o en grupo.


     El jurado estuvo conformado por representantes de la Secretaría de Turismo, del Comité de Agentes de Publicidad, de la Cámara Hotelera, de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, de la Comisión del Bicentenario y de la Secretaría de Cultura. “Estoy muy contento por ser un actor fundamental en la vendimia, me siento muy orgulloso, me animé por primera vez a participar y me consideraba finalista, pero nunca pensé que sería ganador”, expresó el autor. El eje central se basa en la unión del festejo de la Vendimia con el Bicentenario. En referencia a ello, Costanzo comentó: “Tenía que resumir en conceptos simples el Bicentenario y la Vendimia.


    Me interesaba que tuviese connotaciones con la Virgen de la Carrodilla, por ello, para mí, la mujer era elemental”. El afiche refleja una mujer con un rostro reflexivo, sereno, que de un lado sostiene un racimo de uva, resaltando el fruto y eliminando la carga del tacho. Del otro, cerca del corazón, se observan destellos de fuegos artificiales. En referencia a eso, Costanzo aclaró que son las dos caras de la vendimia: el esfuerzo del trabajo y el festejo, todo unido por la bandera como signo del Bicentenario, según explicó el diseñador. “Me imaginé a la mujer con los ojos cerrados, para reflejar una meditación.


    Sobre los hombros carga un racimo, ya que decidí eliminar el tacho. Del otro lado se ven los festejos que son los valores tradicionales, unidos por la bandera, que es el símbolo patrio”, dijo el creador, quien agregó que fue todo un desafío unir dichos conceptos que mezclan la experiencia y la investigación. Costanzo es diseñador gráfico industrial egresado de la UNCuyo, nació en el Gran Mendoza, pero este año se fue a vivir a Tupungato con su mujer. Siempre deseó participar, sin embargo, nunca lo hizo por falta de tiempo: “Ahora estoy más relajado. Me fui a vivir a Tupungato y soy docente. Casi no participé porque me he puesto muy detallista, pero me animé”. Frente a la pregunta sobre qué diferencia tiene este afiche con los de anteriores ediciones, Costanzo respondió que él se basó mucho en la opinión de la gente. “Muchos me dicen que los afiche de la Vendimia son muy abstractos, quedan ahí.


     Yo quería revertir eso, que no quedara ahí, que te trasmitiera mucho más”, manifestó. Por su parte, el coordinador de Vendimia, Carlos Ábrego, aseguró que ya se está trabajando en los procesos licitatorios que habitualmente requiere la fiesta, sólo falta que el jurado termine de evaluar cuál será el guión principal. Hay cinco propuestas en la primera instancia, de las que los jurados elegirán las mejores para que pasen a la segunda ronda. “Lo interesante de la elecciones es que se realizan sin saber quiénes son los autores de los proyectos”, comentó Ábrego.


     Los postulantes presentaron dos sobres, en uno la propuesta y un seudónimo, y en otro el seudónimo con los datos reales. Esta metodología permite terminar con las especulaciones que giran en torno de los ganadores, según explicó el coordinador. “A mediados de noviembre estaremos conociendo el nombre del guionista ganador”, afirmó.

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