access_time 07:58
|
13 de octubre de 2010
|
|

La vejez antes de la vejez

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/021/134/000021134-200909jorgesosajpg.jpg

Que alguien me explique, por favor, ¿hasta qué edad un tipo es útil? ¿Hasta qué edad una persona puede desempeñar un trabajo con eficiencia y dignidad? No me hablen de la jubilación, no me refiero a eso

Me refiero a que este despiadado y muchas veces incoherente sistema en el que estamos viviendo ha decidido que una persona de cincuenta años ya no sirve, y entonces no hay trabajo para ella. Hasta los de cuarenta no sirven. “Pero mire, jefe, que todavía le faltan 15 años para jubilarse”. “Sí, pero no, acá sólo tomamos personal joven. La gente de esa edad está llena de achaques y de ñañas, y nosotros pretendemos gente pura, sin contaminaciones”. “Pero mire, jefe, que formar a uno de esos mancebos a usted le va a tomar uno o dos años, y esta gente que le digo ya está formada, conoce todos los secretos de la profesión y sabe cómo proceder en cada circunstancia”. “Sí, pero no tienen buen aspecto. Nosotros necesitamos gente que se vea nueva, que dé la imagen de frescura y dinamismo”. Las antiguas culturas del mundo valoraban el saber de los ancianos. Suponían que por haber vivido y por estar vivos después de haber vivido tanto sabían cómo hacer con las cuestiones de vida que planteaban una dificultad. Ellos representaban en carne y hueso a la experiencia. Díganme ahora para qué cuernos sirve la experiencia, tal vez para escribir libros que ya nadie lee, porque los libros también son viejos. Te descalifican por portación de edad. Es una discriminación. Si tenés cincuenta años, ya sos obsoleto, no servís, no hay trabajo para tu talle de edad. Me parece que deberían revisar el concepto, porque ¿saben una cosa?, el mundo está envejeciendo. Cada vez hay más ancianos y menos jóvenes en el mundo, y corren el peligro de quedarse sin mercado laboral, señores. No vaya a ser cosa que dentro de cincuenta años aparezcan avisos clasificados pidiendo jóvenes de cincuenta años porque pueden recibir como respuesta, “Ahora metete la oferta en…” Si tienen este concepto, abran otro país dentro del país, un país para los que el sistema considera vetustos y que se vayan a vivir allí. Vamos a ver si producen. Dice un refrán que la edad es sólo un estado del alma, pues parece que el alma, por determinación del sistema, no existe después de los cincuenta años.

TEMAS:

#Humor

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.