access_time 11:24
|
16 de diciembre de 2006
|
|
ENCUENTRO EN BRUSELAS

La Unión Europea refuerza su política de inmigración

La UE acordó ayer reforzar su política común sobre inmigración, considerada como prioritaria, con la puesta en marcha de una serie de medidas concretas, como la creación de patrullas navales conjuntas en aguas del sur de Europa y dotando de más medios a la agencia de control de fronteras (Frontex)

          Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión concluyeron ayer una cumbre de dos días en la que también acordaron un nuevo consenso sobre cómo proseguir el proceso de ampliación y reabrieron formalmente el debate para intentar sacar del actual bloqueo a la Constitución europea. A pesar de que la política comunitaria sobre inmigración es muy reciente, ya que sólo fue acordada en octubre del 2005, a propuesta española, la cumbre de ayer la consideró como “una de las principales prioridades de la UE”.


        Entre las principales medidas impulsadas por los Veinticinco figura dotar con más recursos humanos y económicos a la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), para la que se pide crear “lo antes posible” una Red Mediterránea de Patrullas Costeras permanente en las fronteras marítimas del sur. Además, se intensificarán las medidas contra el empleo ilegal en toda la UE –con nuevas propuestas para abril próximo– y se aprovechará la última tecnología para mejorar los controles fronterizos.


        En el plano de la cooperación con países de origen y tránsito, se enviarán, durante el 2007, misiones específicas de la UE a “países africanos clave”, y se quieren mejorar los contactos para la repatriación y readmisión de irregulares. Además, se admitió el principio de que la UE comience a actuar en políticas de inmigración legal, aunque de forma limitada debido a que se trata de un ámbito estrictamente nacional. En este punto, la Comisión Europea quiere tener acceso a las cuotas nacionales para emigrantes legales de los estados miembros, para trabajar con esos datos en sus negociaciones de acuerdos de readmisión de irregulares.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.