access_time 10:21
|
12 de octubre de 2009
|
|

La única arma de la OEA en Honduras es el diálogo (por Céline Aemisegger, de Efe)

La crisis en Honduras y el intento de la OEA de resolverla han vuelto a poner en el centro de las críticas a un organismo que se topa con sus propias limitaciones y está condenado a utilizar el diálogo como única arma.

La crisis en Honduras y el intento, de momento infructuoso, de la OEA de resolverla han vuelto a poner en el centro de las críticas a un organismo que se topa con sus propias limitaciones y está condenado a utilizar el diálogo como única arma.

Transcurridos más de tres meses desde el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio a Manuel Zelaya, los analistas y expertos no niegan lo obvio: que las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) no han generado, por ahora, resultados.

La misión de cancilleres enviada a Honduras ha tenido que abandonar el país sin alcanzar un acuerdo que permita reconducir la crisis hondureña. A ojos del público en general, esto es un fracaso.

Sin embargo, los analistas consultados por Efe, que hilan más fino, consideran que no se puede culpar de esta circunstancia al organismo regional, que se rige por el consenso de sus 33 países miembros activos y por el margen de actuación que le deja la Carta Democrática Interamericana que, como gusta decir el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tiene sus limitaciones.

La OEA “ha hecho un esfuerzo grande. No la culparía de la falta de progreso. No puede hacer mucho más”, dijo a Efe Peter DeShazo, director del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y ex subsecretario de Estado adjunto de EEUU para América latina.

Lo cierto es que el organismo regional tiene las manos atadas, y su única baza es seguir por la vía de la diplomacia y apostar, como lo ha hecho hasta ahora, por el diálogo, según el presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim.

La OEA “no tiene ningún instrumento para hacer que se respeten” los valores y principios de la Carta, salvo la suspensión de un país miembro, una herramienta que se empleó en el caso de Honduras por segunda vez en la historia del organismo, tras la de Cuba en 1962.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.