access_time 09:32
|
5 de noviembre de 2009
|
|
DISTINCIÓN

La UNCuyo nombrará Doctor Honoris Causa a Noé Jitrik

A partir de las 12, en la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) le otorgará el título de Doctor Honoris Causa al eminente ensayista y crítico literario argentino Noé Jitrik

    A partir de las 12, en la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) le otorgará el título de Doctor Honoris Causa al eminente ensayista y crítico literario argentino Noé Jitrik. El profesor de Literatura es, además, destacado escritor y crítico literario argentino. Jitrik ha publicado gran cantidad de libros, tanto de crítica literaria, historia y teoría, como de poesía y narrativa. Desde 1997 dirige el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A lo largo de su trayectoria registra un nutrido palmarés de distinciones como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Puebla; Premio Xavier Villaurrutia en 1981; Caballero de las Artes y las Letras en Francia en 1993; Premio Konex, categoría Ensayo literario en 1994; profesor ad honorem de la Universidad del Uruguay en 1995; profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires en 1996; premio Konex, categoría Ensayo literario en el 2004 y el premio Konex de Platino, en la categoría Teoría Lingüística y Literaria en el 2006.
    La distinción se le entregará en el marco del Simposio Internacional denominado El ensayo como género literario, sus balances, revisiones y porvenir, a 200 años de su aparición en Hispanoamérica. El encuentro se desarrollará hasta mañana en Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Allí, académicos reflexionarán sobre el discurso que acompañó durante el siglo XIX, el debate sobre la manera de enfrentar las nuevas realidades surgidas de las revoluciones y la constitución de las nacionalidades, como durante el siglo XX. También se discutirá la discusión sobre la expresión artística y la definición de las identidades.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.