access_time 09:07
|
28 de junio de 2007
|
|
LITIGIO POR TERRENOS

La UNCuyo no cede en su reclamo

El Consejo Superior ratificó lo actuado y continuará con la instancia judicial. Para arreglar extrajudicialmente, el empresario ofreció dejarle a la UNCuyo cuatro hectáreas de las 32 en litigio

          La empresa Dalvian SA había ofrecido a la Universidad Nacional de Cuyo, para llegar a un acuerdo extrajudicial, cuatro hectáreas de las 32 en litigio. Las autoridades de la UNCuyo calificaron la oferta de inaceptable, porque no sólo era perjudicial, sino porque los miembros de la conducción deben resguardar en forma legal el patrimonio universitario. Esto salió a la luz ayer tras la reunión que mantuvo en el Rectorado el Consejo Superior de la UNCuyo, que avaló las actuaciones realizadas por la rectora María Victoria Gómez de Erice y ratificó que va a continuar el reclamo por la vía legal.


OFERTAS.


            El vicerrector, Arturo Somoza, tras la reunión en la que se respaldó a la titular de la casa de estudios, explicó: “La rectora ha hecho las gestiones que el Consejo Superior le encomendó. Dentro de ellas, era razonable escuchar una oferta. La misma era una reducción de la superficie, nos daban cuatro hectáreas, por lo que no lo aceptamos. Lo único que podríamos haber aceptado era un cambio de ubicación del terreno, pero por la misma superficie”.


           Durante la segunda reunión que mantuvo Erice con el empresario Daniel Vila, este hizo una oferta que la UNCuyo consideró inaceptable, porque “no reconocía plenamente nuestros legítimos derechos”, informó el Consejo en un comunicado a la población. Lo inaceptable de la propuesta de Vila es que el terreno está valuado, estimativamente, en cien dólares el metro cuadrado, lo que significa que todo el predio alcanza los 3.200.000 dólares. Por lo que la oferta de las cuatro hectáreas dejó al desnudo que la jugada de los dueños de Dalvian SA no sólo buscaba sacar ventajas espaciales, sino también económicas.


REUNIÓN.


          El malestar de los integrantes del Consejo Superior era más que visible y los motivos sobraban. Es por ello que, por unanimidad, aprobó un texto dirigido a toda la comunidad mendocina. “Nuestra condición de consejeros superiores, responsables del gobierno universitario, nos obliga legalmente a la defensa patrimonial, pero debemos reconocer que, además, sentimos orgullo de realizar esta tarea”, revela el documento. “El apoyo de los ex rectores, quienes oportunamente realizaron los actos necesarios para la defensa patrimonial, consolida nuestra posición.


           La rectora de nuestra universidad ha actuado en su condición de presidente del Consejo Superior, realizando todas las gestiones pertinentes, en permanente información de los pasos, incluidas las dos reuniones que tuvo con el señor Daniel Vila para escuchar su oferta de arreglo extrajudicial”, explica el comunicado. “Ratificamos enfáticamente la posición asumida, afirmamos que seguiremos hasta las últimas consecuencias con nuestro accionar en defensa del patrimonio público nacional, solicitando a nuestra comunidad mantenerse en estado de alerta.


            En función de ello, constituimos una comisión de seguimiento del conflicto, que analizará las acciones a realizar”, confirma el texto del Consejo Superior. Entre las acciones que se van a realizar ya se está hablando de una masiva recolección de firmas en adhesión, de toda la comunidad mendocina, al reclamo por las tierras usurpadas. Además, se especula con realizar una marcha masiva el 16 de agosto, cuando la UNCuyo cumpla 68 años. Desde el comienzo de este conflicto, en varias oportunidades se intentó hablar con alguno de los integrantes de la familia Vila para conocer su opinión, sin que los mismos respondieran a la requisitoria.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.