access_time 20:37
|
12 de noviembre de 2009
|
|
CONSEJO SUPERIOR

La UNCuyo hará un debate para decidir si acepta los fondos de minera La Alumbrera

Estudiantes, docentes y ambientalistas venían pidiendo que se abriera la discusión.

    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) tratará en comisiones compuestas por estudiantes, docentes y ambientalistas, entre otros, si recibe o no los fondos provenientes de la minería. Además, se realizará un debate público donde podrán participar organizaciones y ciudadanos. El anuncio que indicaba que la alta casa de estudios recibiría dinero que proviene de las utilidades que distribuye la empresa del Estado Yacimientos Mineros del Agua de Dionisio (YMAD) a través de la ley 14.771 de 1958, despertó el malestar del gremio docente (Fadiunc) que en agosto presentó una carta solicitando un debate abierto que nunca se realizó.
    Pero el martes, el Centro de Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS), el sindicato de los docentes y miembros de la Asamblea Popular por el Agua denunciaron que el Consejo Superior ayer iba a tratar el tema, por lo que organizaron una marcha al Rectorado. Allí se concentraron pacíficamente unas 100 personas que presenciaron la sesión plenaria. El máximo órgano de decisión de la UNCuyo, finalmente decidió involucrarse en un amplio debate sobre “la minería y los problemas ambientales que contribuya a clarificar la decisión de rechazar o no los fondos que provienen de las utilidades que distribuye la empresa del Estado YMAD”.
    Después de discutir el tema con más profundidad, se decidirá si se acepta el dinero. El rector de la institución, Arturo Somoza, propuso retirar el expediente en el que se trataba este tema para que “se debata más ampliamente y se clarifique la discusión”. Para eso, se conformarán comisiones ad hoc, integradas por estudiantes, docentes, autoridades, no docentes, graduados, la Asamblea Popular por el Agua, gremios y todas las ONG ambientalistas que soliciten su participación. Luego, se abrirá una convocatoria a un debate público sobre la minería y temas ambientales, en el que se involucrará al Instituto de Ciencias Ambientales de la propia universidad, las carreras que tienen vinculación o relación con la temática y en el que podrán participar los interesados y las organizaciones de la sociedad que lo deseen.
    Finalmente, el Consejo Superior discutirá si le compete a la universidad aceptar esos fondos. Guido Peña, presidente del Centro de Estudiantes, comentó que la manifestación al Rectorado fue con total tranquilidad y no hubo incidentes. “Queremos que exista un debate amplio y no se apruebe el ingreso de fondos de la empresa minera Bajo La Alumbrera de YMAD de Catamarca”, contó Peña. El miércoles se trató el tema en el Consejo Superior, en la Comisión de Interpretación y Reglamento, y allí se planteó que, al no haber una certificación de que esta empresa minera contamine, era propicio aceptar el dinero y luego analizar por medio de una investigación si contaminaba o no.
    Las autoridades de la UNCuyo consideran factible que la institución reciba los fondos de estas empresas, porque argumentan que se tendría que rever el origen de todos los fondos que sirven para subsidiar la alta casa de estudios. Esto despertó el rechazo de los ambientalistas, que se solidarizaron con los estudiantes y el gremio. Cristina Romagnoli, secretaria gremial de Fadiunc, citó al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien peticionó a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que tengan presente que la explotación de Bajo La Alumbrera, desde hace más de 10 años, “viene provocando graves violaciones a los derechos humanos, no sólo al derecho a vivir en un ambiente sano, sino también al derecho a la salud y a los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de millones de personas”.
    “Las universidades que dirigen deben actuar en defensa del bien público y estar al servicio de los ciudadanos, y eso requiere una total independencia de los intereses privados. Las universidades deben abrir sus puertas al debate de tales temas de suma importancia, para definir el modelo de país que queremos”, solicitaba el premio Nobel de la Paz.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.