access_time 19:19
|
24 de septiembre de 2009
|
|
UNIVERSIDADES DE TODO EL MUNDO EN MENDOZA

La UNCuyo, en proyecto educativo internacional

La primera reunión de trabajo se concretará hoy a las 9 en el espacio Elvira Calle de Antequeda

    Innova-Cesal es el nombre del proyecto que cofinancia la Unión Europea y que tendrá su primera reunión de trabajo en Mendoza. Se trata de una iniciativa de colaboración académica propuesta por la Universidad Veracruzana junto con otras siete instituciones de educación superior de América latina y Europa, entre las cuales se encuentra la UNCuyo. El propósito central de la iniciativa es contribuir a la transformación de la enseñanza universitaria a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo de esa manera tanto su mejor desempeño profesional como su más efectiva inserción en la sociedad.

    El nombre del proyecto –Innova- Cesal– refleja, por un lado, el interés de las instituciones asociadas en asegurar que son centros donde la enseñanza, las prácticas docentes y los conocimientos mismos están en permanente y continua renovación, y por otro, muestra el deseo de contribuir a la creación de una comunidad de educación superior en América latina. Desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América latina sobre los propósitos de la formación, la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores son objetivos del trabajo.

    Para lograr el objetivo general se han programado cuatro reuniones de trabajo –la primera será hoy a las 9 en el espacio Elvira Calle de Antequeda–, que se llevarán a cabo en un lapso de dos años, en donde se abordarán los temas del Proyecto Innova- Cesal y se planearán actividades a desarrollar por cada uno de los participantes. En la primera etapa, la idea es diseñar, sistematizar y reportar estrategias docentes centradas en el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento complejo y competencias en la formación profesional que respondan al contexto, idiosincrasia e intereses de los jóvenes, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, apoyadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

¿QUIÉNES PARTICIPAN? Convocado por la Universidad Veracruzana (México), se integró un grupo de socios y organizaciones para el desarrollo e implementación del proyecto que integran la Université Paris 12 Val de Marne, el Instituto Superior Técnico de Portugal, la Universidad de Londres (Institute of Education of London University) y la UNCuyo.

    Además, estarán presentes las universidades de Costa Rica, del Rosario (Colombia) e Industrial de Santander (Colombia), el Instituto Mexicano para la Competitividad (México) y el Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo (México). Incluso, se ha invitado a otras instituciones de educación superior de América latina para que se integren a los grupos de trabajo con la finalidad de ampliar los grupos de discusión y el impacto del proyecto.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.