access_time 10:58
|
8 de octubre de 2009
|
|
PROYECTOS SOCIALES

La UNCuyo colaborará con sectores vulnerables

Se destinarán 250 mil pesos a la promoción de planes de ayuda a los más necesitados.

Ya está abierta la inscripción para participar de la convocatoria 2009 de los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria Profesor Mauricio López, que organizó la UNCuyo. Este año se invertirán 250 mil pesos para financiar proyectos que colaboren con diversas organizaciones o sectores de Mendoza. Los equipos pueden integrarse entre docentes, alumnos, personal de apoyo académico y egresados. Hay tiempo de presentarlos hasta el lunes 26 de octubre. La propuesta de la Secretaría de Extensión Universitaria no es nueva. Desde hace tiempo, la UNCuyo se propuso colaborar con la sociedad, y los proyectos sociales de extensión son un cabal ejemplo de lo que los universitarios pueden generar, trabajando en equipo para ayudar a sectores desfavorecidos y organizaciones sociales de nuestra provincia.


     En el trabajo y la interacción con la comunidad, universidad y sociedad se ven mutuamente enriquecidas, según formulan los promotores de esta idea. Así, este año, los estudiantes, profesores, graduados y no docentes que estén interesados en elaborar un proyecto para ayudar a poblaciones con más vulnerabilidad, tienen plazo para presentar una propuesta hasta el 26 de octubre. Los trabajos que se seleccionen obtendrán financiamiento y tendrán entre seis y nueve meses para concretarse Las bases, formularios e informaciones más detalladas se pueden consultar en la página web www.uncu.edu.ar/extension/proye ctos.


UNA APUESTA SOCIAL QUE CRECE CON EL TIEMPO. Este proyecto entiende al extensionismo como un compromiso en la tarea de la democratización del conocimiento académico, científico y tecnológico, en un contexto de diálogo con la comunidad, en el que universidad y sociedad se ven forta lecidas en esta mutua relación, en la cual se reconoce, desde lo académico, el valor de los saberes propios de cada núcleo socio-cultural. La ejecución del proyecto de extensión supone la completa gratuidad para los beneficiarios directos. En esta ocasión, las propuestas deberán estar vinculadas a la dinámica pedagógica de las facultades involucradas y orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad social, favorecer el desarrollo local y fortalecer la función social de la universidad.


    Los temas que pueden involucrar los proyectos sociales son educación, promoción, prevención y atención de la salud, medioambiente, promoción de derechos (civiles, políticos o del consumidor), prestaciones alimentarias, vivienda, servicios sociales básicos, economía social (producción y/o comercialización de bienes y servicios, deporte y recreación comunitaria, actividades artístico-culturales, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural. En la convocatoria del año pasado se financiaron 17 proyectos con un monto de entre 5.000 y 8.000 pesos, mientras que en esta ocasión se amplió la cantidad de propuestas que se van a apoyar económicamente y se aumentó el monto del financiamiento.


     De esta manera se subsidiarán 25 proyectos de 10.000 pesos cada uno. Las propuestas presentadas serán evaluadas por el Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión Universitaria, compuesto de todos los responsables del área de extensión de las distintas unidades académicas, siguiendo algunos criterios tales como claridad en los objetivos y en la formulación del proyecto, el impacto en la población destinataria, interdisciplinariedad del proyecto, originalidad, posibilidad de réplica por autogestión y compromiso de participación de organismos gubernamentales o no gubernamentales en el desarrollo del proyecto, entre otros. Para consultar u obtener más detalles se puede escribir a socialseu@ uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4135000 interno 3011.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.