access_time 13:15
|
6 de febrero de 2019
|
Disputa por tierras

UNCuyo aún no recuperó todas las tierras en conflicto con Vila

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15494688006521%20IMG_5516.jpg

Tras 28 años años de litigio por 12 hectáreas que reclamaban a la familia fundadora de Dalvian, y luego de que la Corte Suprema de la Nación confirmó que eran de la Universidad, aún no se logró la restitución de todas ellas.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de La Nación confirmara en 2012 que una decena de hectáreas que estaban en disputa entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el empresario Alfredo Vila y sus sucesores, debían ser restituidas a la alta casa de estudios, la entidad está atravesando un largo camino para que la sentencia se ejecute en su totalidad.

Según fuentes del caso, en estos cuatro años la restitución fue paulatina y hasta el momento no ha podido tomar posesión de la extensión de terreno donde se asentó parte del complejo habitacional.

En 2015 la UNCuyo logró acceder la mitad de ellas, y en estos momentos un perito está estableciendo los límites de las restantes, según lo ordenó el juez federal Leopoldo Rago Gallo, el encargado de hacer que la resolución de la Justicia nacional se cumpla en la práctica.

Según pudo conocer este medio, un agrimensor mendocino comenzó a trabajar en la zona que aún no está bien determinada en septiembre pasado y se estima que antes de fin de año eleve un informe al magistrado para establecer cuál es el área que debe recuperar la institución educativa.

La tarea del técnico será poner claridad en los planos que había presentado la familia Vila con los de la UNCuyo y que fueron parte del conflicto que se inició en 1986.

Ver también: Tras 10 años, recuperan 1,5 hectáreas usurpadas por Dalvian

Todo empezó cuando en la sucesión del empresario sus herederos pedían obtener un título supleatorio por 32 hectáreas, que habían sido donadas en su momento. Finalmente, la Justicia determinó en 2012 que al ser esos terrenos de dominio público no se cesaban los derechos del organismo nacional y que le correspondían pese al tiempo transcurrido.

Las tierras que en estos momentos están sujetas a trabajos de medición se ubican al oeste del campus universitario y al sur del barrio Dalvian.

Ver también: El mapa de la zona en disputa entre la UNCuyo y Dalvian

Mientras tanto, recientemente otro emprendimiento inmobiliario logró la devolución de otras tierras que estaban en pleito con la empresa Dalvian, luego de una batalla judicial que duró diez años. De esta manera, el barrio "Estancia Romero Day" recuperó 1,5 hectáreas.

Los planes de la Universidad 

Una vez que quede definido hasta dónde puede tomar posesión la UNCuyo, la intención es darle una utilidad para la concreción de varios proyectos de innovación educativa.

Por otro lado, la alta casa de estudios también ganó una demanda contra un grupo de residentes de la zona, cuya presentación encabezó Samuel Flores.

En su requerimiento, estos actores manifestaban un planteo similar al que emplearon al que se usó en el caso con Vila, aduciendo que buscaban obtener un título supletorio de una porción de tierra equivalente a 4 hectáreas y 1.020,33 metros cuadrados, en la barriada que lleva el nombre de Flores.

El reclamo judicial se había iniciado en 2004 y hasta 2014 no hubo avances. Pero finalmente la Sala B de la Cámara Federal de Justicia falló a favor de la casa de altos estudios utilizando entre sus argumentos los alegatos presentados por la UNCuyo para el caso Vila.

Ver también: La UNCuyo ganó un litigio por terrenos en el barrio Flores

Actualmente, los vecinos que residían en la zona están regularizando la tenencia de esas tierras que fueron donadas por la institución educativa, en el marco de un convenio con la Municipalidad de Capital para llevar mejoras a la zona.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.