access_time 14:16
|
17 de agosto de 2006
|
ATAQUES FRUSTRADOS

La UE potencia la seguridad

La Unión Europea (UE) potenciará los sistemas de detección de explosivos líquidos susceptibles de ser usados para fines terroristas, según un conjunto de medidas que propuso ayer en Londres un grupo de ministros europeos del Interior.

    La Unión Europea (UE) potenciará los sistemas de detección de explosivos líquidos susceptibles de ser usados para fines terroristas, según un conjunto de medidas que propuso ayer en Londres un grupo de ministros europeos del Interior. Los responsables ministeriales se reunieron en Londres para evaluar la seguridad aérea en Europa, después de que la Policía británica frustrara la semana pasada un complot terrorista para derribar, con sustancias explosivas líquidas ocultas en el equipaje de mano, hasta diez aviones en ruta entre el Reino Unido y EE UU.

    “Afrontamos una amenaza persistente y muy real en Europa”, afirmó el ministro británico del Interior, John Reid, anfitrión de la reunión, en una rueda de prensa posterior a las conversaciones. “Se trata de un terrorismo sin límites en sus malévolas intenciones”, precisó Reid, flanqueado por el ministro finlandés del Interior, Kari Rajamaki, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, y por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia e Interior, el italiano Franco Frattini.

    El ministro británico subrayó que el terrorismo es “una amenaza común” a la que se enfrentan todos los europeos con independencia de “origen, raza y religión”, al tiempo que agradeció la “solidaridad” expresada por sus colegas a la luz de la trama de la semana pasada. Frattini, por su parte, anunció que tiene previsto presentar en los próximos días un plan para mejorar la seguridad en el transporte aéreo, el intercambio de información entre las autoridades y la detección de explosivos, especialmente los de naturaleza líquida. Sobre el asunto de los explosivos, el comisario abogó por “establecer un grupo de trabajo permanente con el objetivo de desarrollar una política europea sobre explosivos”, ya que se trata de un problema de “importante vulnerabilidad”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.