En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 10:01
|
24 de noviembre de 2009
|
|
OPINIÓN

La UE otra vez intentará acercarse a los ciudadanos (por Christian Böhmer, de DPA)

Todo comenzó con un belga. En el 2001, el entonces primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, impulsó durante una cumbre amplias reformas de la Unión Europea (UE).

Todo comenzó con un belga. En el 2001, el entonces primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, impulsó durante una cumbre amplias reformas de la Unión Europea (UE). A esta iniciativa le siguió la Convención Europea, la Constitución y su dramático fracaso. Tras ello, la UE selló un tratado rebajado, al que puso el nombre de la ciudad portuguesa de Lisboa.

Ese nuevo texto, que debe democratizar a la UE y acercarla a los ciudadanos, entrará en vigor, tras una larga lucha, el 1 de diciembre. Termina así una década de incomparables y, en parte, fracasados esfuerzos reformadores. ¿Y quién está ahora al frente de los países comunitarios? Un belga. Herman Van Rompuy, primer ministro de Bélgica desde hace apenas un año, alcanza ahora el puesto diplomático más alto de los 27, el de presidente permanente del Consejo Europeo.

El diario belga De Standaard apodó Don Nadie al político flamenco de apariencia insulsa y reservada, mientras el europarlamentario verde Daniel Cohn-Bendit lo describió como “anodino”. Sin embargo, el rotativo La libre Belguique está convencido de que Van Rompuy “no será el ‘perrito faldero’ de los países miembros”.

El astuto democristiano de 62 años consiguió alzarse con el cargo tras una larga e inconcebible disputa entre bambalinas por la que Van Rompuy se disculpó indirectamente, asegurando que él no pidió el puesto. Para el nuevo presidente, el debate por la reforma de la UE está solucionado “para mucho tiempo”.

También la nueva ministra de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, es una desconocida para gran parte de la opinión pública europea. La discreta política laborista de 53 años, que nunca fue elegida en las urnas para un puesto, está ahora en el foco de atención internacional. Sólo otra política británica, la ex primera ministra Margaret Thatcher, consiguió llegar más alto que Ashton, señaló escuetamente el diario The Guardian, tras la cumbre del jueves.

“Hay que acercar las instituciones de la UE a los ciudadanos”, decía la Declaración de Laeken, que hace ocho años firmaron los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, y con la que comenzó el proceso de reforma. “Los ciudadanos creen que todo se decide muy por encima de ellos y desean un control más democrático”, decía el documento que impulsó Verhofstadt, una frase que, según los expertos comunitarios, aún hoy sigue vigente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.