access_time 14:54
|
26 de agosto de 2006
|
|

CRISIS EN ORIENTE MEDIO

La UE aporta a la fuerza internacional

Será la mitad de los integrantes de esa fuerza. El objetivo es que garanticen el proceso de paz tras la guerra entre Israel y Hezbolá.

    Los Estados miembros de la Unión Europea aportarán, en conjunto, casi a la mitad de la fuerza internacional de 15.000 cascos azules que debe garantizar la estabilidad en el sur de Líbano tras la guerra entre Israel y la milicia chií Hezbolá. El mandato de esta fuerza se repartirá, inicialmente, entre Francia e Italia. Los ministros de Exterior de la UE se dieron por satisfechos con las explicaciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre las reglas de actuación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (FPNUL), entre cuyas tareas, recalcó, no estará el control de la frontera con Siria ni el desarme de Hezbolá.

    “La UE ha demostrado hoy que va a ser el núcleo duro de esa fuerza”, destacó el ministro español Miguel Ángel Moratinos, quien insistió en que también es necesario continuar, a la vez, el proceso político sin el cual la participación de la FPNUL “de nada servirá”. El ministro del Exterior francés, Philippe Douste-Blazy, confirmó que su país elevará hasta 2.000 sus efectivos en la FPNUL, y su homólogo italiano, Massimo D'Alema, reiteró, por su parte, que Italia desplegará “hasta 3.000 soldados”.

    Además, según fuentes comunitarias, España desplegará unos 1.000 soldados; Polonia, entre 500 y 700; Bélgica, 400, y Finlandia, unos 250, lo que elevará la contribución conjunta europea a una cifra entre los 5.600 y 6.900 efectivos, según el ministro del Exterior finés Erkki Tuomioja, cuyo país ejerce la presidencia de la UE. En paralelo, el Reino Unido no desplegará tropas, pero contribuirá a la misión con dos o tres aviones de vigilancia AWACS, seis helicópteros Jaguar y una fragata de reconocimiento, según fuentes comunitarias. Grecia y Alemania son reticente a desplegar tropas frente a Israel, por el recuerdo del régimen nazi.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.