access_time 08:35
|
29 de diciembre de 2019
|
|
Estadísticas

La UCA corrigió sus datos sobre pobreza y generó polémica

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1570055802882Pobreza%20-%20Merendero%20(3).jpg

A principios de diciembre había informado que llegaba al 40% para el tercer trimestre, pero ahora revisó la información y le bajó 4 puntos, igual que la del Indec. La explicación.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) corrigió sus datos sobre la pobreza que había publicado a principios de diciembre y que arrojaban un 40% de argentinos pobres en el tercer trimestre. Sin embargo, ahora disminuyó en 4 puntos la estadística y la situó a la par de la medición del Indec. 

Desde el Observatorio ratificaron, no obstante, la cifra del 40%. Pero aclararon que cuando dieron a conocer el informe los primeros días de diciembre, en base a que la pobreza del segundo trimestre de 2019 según el INDEC era del 36,8%, proyectaron para el Instituto oficial para el tercer trimestre el 39,2% muy cercano al 40,8% de su medición.

Según indicó Agustín Salvia, del observatorio, el INDEC difundió los datos de distribución del ingreso del tercer trimestre de los que surge una pobreza inferior (de entre 32,6 y 34,1%) a los del segundo trimestre, (36,8%) .

En el tercer trimestre hay una pobreza menor a la del segundo trimestre, por el cobro del medio aguinaldo, pero esos meses no fueron “normales” sino muy críticos porque hubo una fuerte devaluación, mayor inflación y mayor pérdida de empleo, explicó Salvia.

Por esto, “modificamos las proyecciones que les asignamos al INDEC, pero no alteramos nuestra serie, que da el 40,8% de pobreza”.

Fuente: Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.