access_time 16:43
|
12 de septiembre de 2018
|

La trama detrás de la negociación por la venta del Próvolo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1536772818966Lujan-compra-provolo%20(3).jpg

La gestión se inició a fines de agosto, a través de una carta de intención donde el propio arzobispo Alberto Bochatey hizo el ofrecimiento a la Municipalidad de Luján de Cuyo. El edificio estaba tasado en $700 millones y terminó vendiéndose en $153 millones y en cuotas.

En menos de diez días se definió la venta del predio del instituto religioso Antonio Próvolo, en donde la comuna de Luján de Cuyo planea mudar todas sus oficinas administrativas. Se trata del edificio que en algún momento fue llamado "el instituto del horror", cuando salieron a la luz las denuncias de abusos sexuales cometidas contra niños y adolescentes hipoacúsicos. Entre los acusados de los delitos contra la integridad sexual hay dos sacerdotes.

Las gestiones fueron realizadas por parte de la Fundación Obra de San José y la Municipalidad de Luján de Cuyo, y se acordó un precio mucho menor al que está tasado el inmueble y el pago en cuotas.

La transacción se inició con el ofrecimiento que hizo el propio arzobispo de La Plata, Alberto Bochatey, instructor del caso de los ataques sexuales perpetrados en el colegio religioso y que fue designado por el propio Papa Francisco.

La misiva al intendente Omar de Marchi está fechada el 31 de agosto de este año, donde el religioso hace la propuesta y manifiesta que "motiva la decisión la falta de recursos económicos con los que se sostenían todas las tareas de la Obra y del Inmueble y que es de un gran valor por la cantidad de metros cuadrados cubiertos".

Allí, comenzó el trámite administrativo, que derivó en los diferentes dictámenes, para que este miércoles terminara formalizándose en el Concejo Deliberante, la autorización por ordenanza.

El predio tiene una dimensión de 9.000 metros cuadrados cubiertos y está emplazado en calle Mariano Boedo al 385.

El proyecto de la compra del inmueble fue manejado con gran hermetismo desde la intendencia y hasta esta mañana, tanto el jefe comunal, Omar De Marchi, como el secretario del gobierno, Enrique Isuani, prefirieron no hacer declaraciones, hasta tanto no saliera aprobada la ordenanza.

Según trascendió el tema tenía que estar resuelto a las 13 de este miércoles, dado que a esa hora se tenía que formalizar el primer pago. Para la comuna existía una gran premura en terminar de finiquitar la compra, ya que se logró acordar por la cuarta parte del monto en el que estaba tasada la propiedad.

Según el expediente 10189/2018, el predio del instituto Antonio Próvolo ascendía a 700 millones de pesos.

El convenio 

El Concejo Deliberante de Luján aprobó por ocho votos afirmativos la compra del predio del instituto Antonio Próvolo por la suma de $153.390.989, la cual se efectuará con fondos propios de la Municipalidad y haciéndose efectivo el primer pago de 60 millones de pesos, apenas se diera luz verde en el HCD.

En tanto, el dinero restante se cancelará en cuatro cuotas anuales y estará expresado en dólares.

Los términos del convenio dividieron las aguas entre los ediles del oficialismo y de la oposición.

Por un lado, algunos consideraron que era "una oportunidad" comprar una propiedad de estas características y a un precio menor a su valor real; mientras que otros pusieron en duda el momento y el compromiso en dólares, siendo que la moneda extranjera se ha comportado con una gran volatilidad en los últimos meses.

Los concejales que se mostraron en contra de la medida fueron Paloma Scalco, perteneciente al PJ y Nicolás Córdoba del FIT.

Así expresaban los argumentos de su votación en contra:

Una cláusula contempla a las víctimas de los abusos

Si bien el edificio no estaba embargado, sí existen una serie de reclamos laborales por los docentes que trabajan en el Próvolo y que fueron despedidos al momento del cierre y otras demandas civiles por daño moral iniciadas por las víctimas.

Para estos casos el convenio da cuenta de la creación de un fideicomiso, a través del cual se reservará el dinero de los damnificados.

Sin embargo, para los abogados querellantes de la causa de los abusos, no hace una mención expresa a los denunciantes, por lo adelantaron que analizan futuras acciones legales.

Cabe recordar que por los abusos sexuales ocurridos en el instituto Próvolo hay siete personas detenidas, entre sacerdotes, monjas y personal administrativo.

La causa principal ya está elevada a juicio. Mientras tanto, Mendoza también colabora en la investigación por los hechos que denunciados en La Plata.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.