access_time 07:55
|
10 de noviembre de 2012
|
|

muestra

La tradición mendocina expuesta en el Archivo General de la provincia

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/273/450/000273450-201211tradicionmendoza_2273414.jpg

La documentación revela costumbres de los mendocinos prácticamente desconocidas, como las corridas de toros. Aspectos de la vida de Santos Guayama, las carreras de caballos, el registro de pulperías y las que estaban destinadas solamente a mujeres.

El Archivo General de la Provincia es el principal repositorio documental que testimonia la vida y costumbres de los mendocinos, arraigadas al sentir popular y las legislaciones regulatorias que datan de la época colonial e independiente.

Elvira Búcolo, directora del Archivo General, dijo en el acto de apertura que "esta es la primera muestra sobre la tradición basada en registros y documentos históricos. A través de los mismos podemos conocer por ejemplo, la cantidad de molinos existentes en la época de acuerdo a las patentes registradas, la cantidad de pulperías, que incluso se documenta que de acuerdo a la ley cuatro del total registradas estaban destinadas solo a mujeres viudas. Con respecto a los juegos, estaban muy bien reglamentados y discriminados como juegos de bolillos, juegos de bolas, de tabas, etc., que nos dan cuenta de las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados".

Otros detalles a destacar son los escritos que hacen mención a las carreras de caballos y las corridas de toros, actividad que muchos mendocinos desconocen como costumbre tradicional hasta 1.900, sobre todo en las celebraciones del Patrono Santiago.

Llama la atención la documentación referida al Santos Guayama, un caudillo que actuó en la zona de Guanacache, descendiente de huarpes, y que tenía a mal traer a los gobernantes de toda la zona de Cuyo e incluso de Chile, donde logra trasladarse en más de una oportunidad. En la muestra se exponen registros que demuestran que los gobernantes acuerdan mancomunadamente tareas que permitan capturarlo, tanto es así que en más de nueve ocasiones, se dice que han logrado apresar al Santo Guayama. Con los años y después de muerto, se lo "santifica" y se le rinde culto, incluso en la actualidad.

La exposición estará habilitada hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 18, con entrada libre y gratuita. Para realizar visitas guiadas debe solicitarse turno al teléfono 4230194. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.