Las tormentas que se registraron este lunes en el territorio provincial complicaron la vida cotidiana de los mendocinos. Por un lado, se produjeron anegamientos en rutas provinciales, en tanto que la turbiedad del río Mendoza dejó como consecuencia que casi todas las plantas potabilizadoras de agua quedaran fuera de funcionamiento, lo que provoca la merma en el servicio de agua potable en varias zonas del Gran Mendoza. 

Cuatro plantas potabilizadoras sin funcionar

Las precipitaciones en la zona de Agua de las Avispas, en Luján de Cuyo, dejó sin funcionamiento a la mayoría de las plantas potabilizadoras. Esto podría provocar una merma en el servicio de agua potable en las próximas horas. 

Desde Aysam informaron que debido a la alta turbiedad y arrastre que trae el Río Mendoza, por la apertura de compuertas del dique Potrerillos, pero principalmente por la tormenta de esta tarde en zona de Agua de las Avispas, 4 de los 5 establecimientos que abastecen de agua potable al Gran Mendoza han salido de producción.

Las zonas que se podrían ver afectadas son Las Compuertas, Vistalba, Chacras de Coria (Luján), Oeste de Godoy Cruz, Dorrego (Guaymallén), 1era, 4ta, 5ta y 6ta sección (Capital) y el Oeste de Las Heras.

Por ello, se solicita a la población hacer un uso extremadamente responsable del agua potable.

La limpieza del dique

En tanto, desde el Gobierno de Mendoza informaron que las tareas de mantenimiento en las compuertas del dique se realizaron en un tiempo menor al estimado. 

Debido a los niveles de sedimentación aceptables se decidió detener la erogación de agua antes del tiempo estipulado (20 minutos era el máximo).

La idea era realizar aperturas pequeñas de modo de no afectar las plantas potabilizadoras, pero sí asegurar el adecuado funcionamiento de los elementos de seguridad de la presa, visto el alto nivel de sedimentos observados.

La maniobra fue solicitada por Cemppsa, la empresa concesionaria del manejo del embalse, y coordinada por la Dirección de Hidráulica. 

Rutas cortadas

La red vial de San Rafael es la más afectada como consecuencia de las precipitaciones producidas durante el fin de semana y la jornada de este lunes, según informaron desde el Gobierno. Por el momento se encuentra intransitable la Ruta Nacional 144 a la altura de la Cuesta de Los Terneros debido al desborde de uno de los cauces que atraviesan la traza.

También se encuentra interrumpida la circulación en las rutas provinciales 173 (circuito del Cañón del Atuel), 150 (desde la Villa 25 de Mayo hasta el Dique Agua del Toro), y 180, que conduce al distrito El Nihuil. En tanto que la gran cantidad de agua precipitada, ha erosionado gran parte de la estructura vial de Cuadro Benegas, Rama Caída, Cuadro Nacional, Las Paredes, y sectores cercanos al radio urbano del departamento.

También se encuentra intransitable la Ruta Provincial 190 que comunica las localidades de Punta del Agua con Agua Escondida. Vialidad Provincial informó que toda la zona de influencia del Dique Galileo Vitale se encuentra colapsada, por lo cual se solicita a los usuarios evitar la circulación por el sector.

En el Este, Vialidad Provincial trabajó junto con Defensa Civil en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín donde la tormenta provocó la caída de árboles y el anegamiento de distintas arterias.

En tanto, en el Valle de Uco, Lls precipitaciones interrumpieron el tránsito de la Ruta Provincial 98, que conduce a la Laguna del Diamante en San Carlos. También se generaron anegamientos en arterias productivas de Tupungato.

En cuanto a la Zona Norte, por el momento la Ruta Provincial 89 en Potrerillos continúa habilitada con suma precaución. La Ruta Provincial 52 que comunica Villavicencio con Uspallata se encuentra transitable sólo hasta el Hotel de Villavicencio.

Respecto a la Ruta Provincial 16 que conduce a El Carrizal se encuentra transitable con suma precaución debido a la crecida del caudal que experimenta el Arroyo Carrizal como consecuencia de las lluvias producidas en la zona del Pedemonte.