access_time 17:21
|
15 de noviembre de 2018
|
|

Decoración eco

La tendencia de los jardines verticales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1542312487119jardinterraza-portada.jardines-verticales.jpg

Tanto en exteriores como en interior, es posible incluirlos también en los hogares.

Los jardines verticales, que se han transformado en una de las opciones preferidas para la decoración de los ambientes, poseen grandes ventajas, entre las que se encuentra la regulación de la temperatura tanto en invierno como en verano.

Se le llama así a la técnica de plantación de muros vegetales en forma vertical, con el objetivo de reemplazar el cemento y revestir las paredes con un entorno verde, que le den un mejor aspecto al lugar. Este concepto decorativo  lleva  algún tiempo y, cada día más, es posible encontrarlo incluido en todo tipo de espacios.

Desde oficinas a ferias pasando por negocios, restaurantes y también hogares. Y es que llevamos tiempo viendo como avanza el gusto por los elementos naturales en todos los ámbitos volviendo así a descubrir, todo lo relacionado con lo eco, lo biológico y lo natural. Y los jardines verticales son otra expresión de esa necesidad de volver a la naturaleza en cualquier lugar.

Paredes que reverdecen para traer un poco de frescor a cualquier rincón. Estos ambientes aportan un estado de calma y bienestar en el cual poder relajarse y sentirse en paz.

¿Pero qué es un jardín vertical?

Los jardines verticales son muros vegetales utilizados  tanto en  interiores como exteriores y en todo tipo de estructuras. Son un nuevo concepto que reverdece paredes sacando así el máximo provecho de los espacios cada día más escasos en las ciudades. Y creando imágenes tan impactantes como estas.

“La tendencia tiene que ver con un deseo creciente que florece en las grandes ciudades: la necesidad de cortar un poco con el gris del asfalto insertando en la propia casa algo de verde”, expresa Heinz-Dieter Molitor, que investiga en la escuela superior de Geisenheim, en Alemania, la forma de tapizar las paredes interiores con plantas.  Para Molitor, una hilera de macetas no tiene el mismo efecto que una pared verde tapizada de plantas. Además, el color verde tiene fama de tener un efecto calmante.

De esa forma, las paredes se convierten en verdaderos jardines que ayudan a reverdecer la ciudad pero a la vez también sirven para aislar tanto del ruido como del clima. Los jardines verticales instalados en las fachadas de los edificios contribuyen en gran medida a reducir el calentamiento provocado por el sol y la dispersión de energía a través de la envolvente de los mismos.

En el exterior, también sirven para aprovechar mejor el agua de la lluvia pues la devuelven a su ciclo natural. Además, tan solo un metro cuadrado de muro vegetal genera el oxígeno que necesita una persona durante un año, por ello su instalación ayuda a mejorar la calidad del aire que nos rodea.

Asimismo, se ha demostrado que disponer de vegetación cerca del trabajo mejora el rendimiento laboral. Y, en cualquier entorno, ayudan a mejorar la calidad de la vida de las personas que habitan esas construcciones. ¡Todo son beneficios!

¿Jardines verticales en casa?

Sí, aunque en un principio empezó siendo una idea de exteriores poco a poco ha ido ganando también espacios interiores. Y no se ha quedado limitada a oficinas, hoteles, restaurantes o todo tipo de espacios públicos sino que ha entrado también en los hogares. ¡Las casas se reverdecen!

No hace falta que ocupe una pared entera, puede tratarse sólo de un acento en una pared que la llenará de originalidad y la hará destacar. En cualquier lugar se robará todas las miradas y se convertirá en una pieza central de la decoración de nuestra casa. Y además,  ayudará a descansar mejor.

Un jardín vertical en el balcón o patio

Un lugar perfecto para instalar un jardín vertical es el balcón o patio del hogar. Allí es su espacio natural, perfecto para disfrutarlo al máximo. No hace falta que ocupe toda la pared, aunque sea un pequeño espacio el resultado puede ser espectacular.

Se puede encontrar una gran variedad de opciones a la hora de crear tu propio jardín vertical en casa. Es importante para ello dejarse asesorar por profesionales y así obtener un mejor resultado.  Ellos te detallarán como tener tus jardines verticales de interior. Con una instalación profesional las plantas tendrán su dosis de nutrientes y agua y no se requerirá casi mantenimiento.

¿Otras ideas para tener un jardín vertical en casa?

Jardines verticales enrejados

Pero también  se puede emplear la imaginación y crear el  propio jardín vertical con ingenio. Veamos algunas ideas sencillas pero muy efectivas, por ejemplo, utilizando como base un enrejado de madera.

Un elemento sencillo y fácil de encontrar que se podrá instalar en cualquier pared de la terraza, patio o jardín y cubrir de plantas para conseguir un efecto jardín vertical así de bonito. También se puede utilizar un enrejado metálico.

Jardines verticales con palets

Los palets también nos pueden  servir de base para crear un jardín vertical propio en una pared y a la vez que permitirá reciclar dará como resultado una pared decorativa y súper y original.

Así, la combinación de madera y plantas tendrá como resultado un espacio especial que ayudará a dar un clima de paz a cualquier rincón por lo que son ideales para zonas de terraza junto a los sofás o tumbonas. Será un oasis de paz tras una larga jornada laboral.

Jardines verticales con macetas

El estilo clásico de colgar macetas en una pared, y que tanto gusta en los patios, puede ser otra  forma de convertir esa pared en un paraíso de verdor.

Se pueden colocarlas al estilo tradicional o buscar soluciones más originales e innovadoras que conviertan el jardín vertical en un lugar muy especial de la casa.

 

 

Las plantas colgantes también pueden ser una solución

Por su parte, las plantas colgantes están de moda y si se cubren con ellas una pared o muro harán el efecto de un jardín vertical. Así de sencillo y con mucho estilo, se puede optar por colgantes de macramé, una idea que está muy de moda y que resulta muy decorativa.

 ¡Ya no hay excusa para no tener un jardín vertical interior en tu hogar!

 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.