access_time 16:32
|
30 de octubre de 2009
|
|
ENCUESTA DE TNS GALLUP

La televisión, la elegida para informarse

Un estudio realizado para conocer la opinión sobre los medios de comunicación dio como resultado que 70 por ciento de las personas afirma que la televisión es el principal medio para informarse de lo que pasa en el país. Además, alrededor de un tercio de las personas tienen poca confianza en la objetividad de los medios de comunicación.

       Un estudio realizado para conocer la opinión sobre los medios de comunicación dio como resultado que 70 por ciento de las personas afirma que la televisión es el principal medio para informarse de lo que pasa en el país. Además, alrededor de un tercio de las personas tienen poca confianza en la objetividad de los medios de comunicación. La televisión es el medio de información considerado más importante para enterarse de lo que pasa en Argentina. Es lo que reflejaron unas 1.000 entrevistas que hizo TNS Gallup (redes de investigación) a fines de setiembre de este año. Entre las consultas, se preguntó qué efectos tendría la nueva Ley de Medios sobre la calidad de la información. Las opiniones fueron parejas, ya que 30 por ciento afirmó que la información empeorará, 25 por ciento sostuvo que mejorará y 21 por ciento dijo que no tendrá ningún efecto.
EL MEDIO ELEGIDO. Los entrevistados contestaron cuál era el medio de información más importante para enterarse de lo que sucedía en el país. Ante este requerimiento, 70% se inclinó por la televisión. En menor medida, 15% mencionó a la radio, el 7% a los diarios y 4% internet. Además, la TV es el principal medio elegido por la mayoría de los entrevistados en todos los segmentelevisión. tos sociodemográficos. Como el estudio se realizó en toda Argentina, la proporción de quienes eligen a la televisión aumenta en el interior del país y en el Gran Buenos Aires respecto de la Capital Federal (74%, 69%, y 51% respectivamente). A su vez, se incrementa entre los que tienen estudios primarios (75% contra 55%) de quienes fueron a la universidad y a menor nivel socioeconómico (80% en la clase baja versus 52% en la clase alta).
POCA CONFIANZA EN LA OBJETIVIDAD. Al preguntar sobre la objetividad e imparcialidad que perciben en los medios de comunicación al informar las noticias, 6 de cada 10 afirmó que tienen mucha o bastante confianza en la radio y la televisión. En menor medida, 3 de cada 10 tienen poca o ninguna confianza en la radio (28% poca y 5% ninguna), y 4 de cada 10 en la televisión (32% poca y 5% ninguna). En relación a los medios escritos, 45% tiene mucha o bastante confianza, mientras que los críticos son 40% (32% poca confianza y 7% ninguna).
     Respecto de internet, casi la mitad (48%) no sabe evaluar a este medio en relación a la objetividad de sus noticias, en el resto las opiniones están algo divididas, 30% tienen poca o ninguna confianza, mientras que a 22% le merece mucha o bastante.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.