access_time 13:04
|
2 de diciembre de 2019
|

Servicios públicos

La SUBE comenzará a funcionar el próximo lunes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1554149272655Maquinas%20SUBE-%20Mendotran%20(1).jpg

Convivirá con Red Bus hasta marzo. El Ministerio de Transporte de la Nación invirtió 5 millones de dólares para la compra de máquinas validadoras. Además se dispuso 160 mil tarjetas para entrega gratuita.

El próximo lunes 9 de diciembre comenzará a funcionar en Mendoza el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Los más de 350 mil mendocinos que viajan en transporte público podrán utilizar la nueva tarjeta junto a sus beneficios adicionales. Con respecto a Red Bus, la tarjeta podrá ser usada hasta el 31 de marzo inclusive.

El anuncio fue realizado este lunes por el propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

A casi un año de la implementación del nuevo sistema de transporte "Mendotran", Dietrich detalló que Mendoza es la provincia más grande en adherirse al sistema SUBE, después del área metropolitana en aplicarlo.

La inversión realizada por parte de la Nación fue de 5 millones de dólares para la compra e instalación de las 1.300 máquinas validadoras. Además, el Ministerio de Transporte dispuso 160 mil tarjetas para ser entregadas de manera gratuita entre los usuarios que se registren.

Por su parte, Cornejo hizo hincapié en los usuarios tras la ola de reclamos que generó la aplicación del Mendotran  desde el 2 de enero pasado. "Queremos pedirle a los mendocinos que se informen bien, que se anticipen a los conflictos", indicó. Por este motivo, desde el Ejecutivo establecieron un plazo de tres meses donde convivirán los dos sistemas hasta que la población de familiarice.

El mandatario anticipó que la aplicación de SUBE es "un instrumento más" del plan estratégico de movilidad urbana que pretende disminuir la cantidad de autos que ingresan a la Ciudad así com también promover el uso del transporte público y la bicicleta.

Los beneficios de la SUBE

Mendoza será la única provincia del país que adoptará SUBE pero mantendrá los beneficios y gratuitades del actual sistema. Es decir, si sos estudiante, docente, celador o jubilado podrás viajar con los descuentos correspondientes. En este sentido, desde Transporte aclararon que continuará el trasbordo que permite utilizar dos pasajes gratuitos dentro de los 90 minutos de abordado el primer colectivo. 

Los beneficios adicionales que traerá SUBE será la incorporación del usuario "frecuente". De esta manera, aquellos mendocinos que utilice varios viajes al mes obtendrá descuentos desde el 20 al 50% en la tarifa del boleto. 

Por otro lado, también se incorpora el concepto de "saldo negativo". Si un usuario sube al colectivo y no tiene saldo en su tarjeta, el sistema le permite acceder a dos pasajes "en negativo" que luego se descontarán de la próxima carga.

Con respecto a los puntos de recarga, actualmente existen 500 y se prevé que desde el lunes este número ascienda a 900. Según indicó Natalio Mema, la incorporación del sistema "Carga Plus" llegará a duplicar los lugares de recarga.

Una vez registrado, el usuario podrá recuperar el saldo en caso de pérdida o rotura del plástico. Además, podrá hacer un seguimiento desde la web de los viajes realizados y los descuentos obtenidos y cargar la SUBE desde el celular con la app "Carga SUBE".

¿Cómo registrarse?

Hasta el momento, pueden registrarse aquellos usuarios que no cuenten con ningún tipo de gratuidad o que tengan abono personal. En primer lugar, deberán sacar turno a través de la web sube.mendotran.com.ar o bien vía telefónica al 148, opción 7.

Una vez que se obtenga el turno, el usuario deberá concurri con DNI a la fecha y hora asignada en alguno de los 5 centros de Atención SUBE: 

  • Terminal Mendoza, planta baja y primer piso, ala Oeste.Casa de Gobierno.
    Ente Mendoza Turismo: San Martín 1143 casi Garibaldi de Ciudad.
    Centro de Atención de Perú y Rivadavia, Ciudad.
    Centro de Empleados de Comercio en la calle San Martín 53 de Ciudad. 
     

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.