access_time 22:00
|
1 de diciembre de 2009
|
|
COMERCIO BILATERAL

La solución del conflicto, más cerca

El embajador argentino en Brasil aseguró que existe buena predisposición

    El embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lolhé, resaltó la predisposición existente en Argentina y Brasil para solucionar los inconvenientes que se presentan en el comercio bilateral. "Algunas cosas se han solucionado y otras están en vías de solución, sobre todo lo que tiene que ver con productos perecederos de cinco provincias en temas de pera, manzana, uva, ajo y aceitunas", dijo Lolhé. Mendoza es una de las provincias implicadas en el comercio bilateral, ya que exporta desde hace varios años al vecino país vinos y ajos.

    También Lolhé comentó que, en el caso de los juguetes, en el cual el país exigió una nueva certificación, se trata de un "porcentaje mínimo, porque el mercado es de apenas 2%, pero era una norma que ya se había conversado". El embajador dijo que el tema de los juguetes generó una "situación de controversia" pero que "no era nueva", porque "ya había sido planteada en la comisión de monitoreo".

    En el mismo sentido, recordó que el miércoles 9 de diciembre en Buenos Aires, los técnicos de ambos países analizarán "cómo sigue el tema de las licencias, cómo se van a gradualizar en cuanto a su liberación y luego habrá agenda abierta". La reunión será entre el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y de Desarrollo, Ivan Ramalho, previamente al encuentro de ministros de Argentina y Brasil que se concretará en enero.

    "Uno de los temas de conversación será cómo se van a implementar las licencias de aquí en más, y lo que van a hacer Argentina y Brasil será acordar mecanismos para que el comercio funcione de forma más eficiente", expresó Lolhé. En el mismo sentido, dijo que "lo que se está discutiendo es si una economía ejerce sobre otra alguna presión de oferta o de demanda, entonces, si la economía argentina produce cierto número de productos, cuánto le corresponde a Brasil entrar con ese producto.

    Si se produce una distorsión, ahí es cuando hay que negociar", agregó el embajador. "El objetivo es seguir negociando y regularizar el comercio, pero no es sólo un objetivo de Argentina y Brasil, sino también de todos los países del Mercosur", dijo el embajador. Lolhé agregó que "hay sectores, como autopartes, madera y papel en los que existe complementación".

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.