access_time 15:48
|
6 de octubre de 2009
|
|
EL DEBATE POR LA COMUNICACIÓN

La sesión por la ley de medios será extensa

Mientras la oposición anticipa que reclamará cambios en varios artículos, el oficialismo se alista para un debate arduo y prolongado.

BUENOS AIRES (DYN). La sesión especial del Senado convocada para el viernes para debatir el proyecto oficial de medios podría demandar casi 20 horas de discusiones en el recinto, y los resultados finales se conocerán avanzada la madrugada del sábado, según estimaron fuentes del bloque oficialista. Un cálculo estimado sobre la experiencia de otras sesiones maratónicas, como la que se produjo el 16 y 17 de julio del año pasado sobre retenciones móviles, y el interés manifestado por muchos senadores de asumir una participación activa, llevó a prever que el debate, en general, requerirá alrededor de 12 horas.


     La mayor experiencia en la Cámara de Senadores en los últimos años fue el debate sobre la resolución 125 de retenciones, que demandó 18 horas, se inició a las 10.26 del 16 de julio y quedó definido a las 4.21, con el voto del vicepresidente Julio Cobos. Una vez aprobada la norma en general, como reconocen que sucederá, incluso los legisladores opositores, el Senado deberá pasar a la revisión cada uno de los 166 artículos del proyecto oficial, que contiene varios objetados por los bloques anti-K y también legisladores del oficialismo. El titular del radicalismo, Gerardo Morales, anticipó que su bloque reclamará cambios a una veintena de artículos, mientras, el socialista Rubén Giustiniani adelantó que pedirá modificaciones a seis normas particulares.


     En tanto, senadores del Grupo Federal, que reúne a los justicialistas disidentes, reiteraron que se proponen impugnar una multitud de aspectos. Todo este esfuerzo por torcer la sesión y obligar a que la iniciativa vuelva a Diputados obligará a la participación de numerosos senadores opositores, cuyas intervenciones serán retrucadas por miembros del bloque oficial. El radicalismo buscaba ayer al mediodía sumar a senadores de otros bloques de la oposición para presentar, en las próximas horas, un dictamen de minoría alternativo a la ley de radiodifusión que el viernes el oficialismo intentará convertir en ley, indicó una fuente parlamentaria. En tanto, el bloque que conduce el radical Ernesto Sanz retomó contactos con senadores de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal) para tratar de acercar posiciones y definir un despacho conjunto de minoría.


    El senador socialista Rubén Giustiniani anticipó que pedirá cambios a seis artículos que se vinculan con los temas de la autoridad de aplicación, la multiplicidad de licencias, la revisión bianual, la norma digital y el plazo de ejecución. Adelantó, además, que acompañará en general la iniciativa oficial con el argumento de la necesidad de una nueva norma para la radio y la televisión, aunque enseguida reiteró que se opondrá a la aprobación de algunos artículos. En un comunicado, Giustiniani precisó que presentará alternativas a los artículos 14, sobre autoridad de aplicación, al 32 acerca de adjudicación de licencias, el 45 respecto de multiplicidad de licencias, el 47 sobre revisión bianual, el 93 referido a norma digital y el 161 acerca del plazo de la adecuación de los medios a la nueva norma.


    El Grupo Federal, que reúne a 13 peronistas disidentes y de partidos provinciales, intentaba formular un dictamen donde quedaran plasmadas denuncias sobre la presunta inconstitucionalidad de varios artículos del proyecto oficial. La bancada considera que la iniciativa lesiona gravemente los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional, porque permitiría la censura previa y afectaría el derecho de propiedad y, además, vulnera de modo directo el articulo 32, al establecer la jurisdicción federal sobre facultades, atribuciones y competencias de las provincias.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.