access_time 18:36
|
12 de enero de 2018
|
Pasión y vocación

"La seño motoquera": recorre el país para enseñar a sus alumnos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15156876015731%20IMG_9875.jpg

Una maestra cordobesa está atravesando la Ruta 40 con la idea de armar un libro digital y así explicar desde geografía hasta matemática.

Mariana López es una maestra cordobesa que se encuentra en la odisea de combinar la aventura de viajar con la de enseñar. Subida a su moto rosa, una Avenger 220, "la seño motoquera" está recorriendo la Ruta 40 de punta a punta con la idea de recopilar sus fotos y anécdotas en un libro digital para sus alumnos.

Por ahora, la viajera está de paso por Mendoza, fotografiando y grabando sitios como el Parque General San Martín o el Manzano Histórico de Tunuyán; mientras la gente hace lo mismo con su llamativo vehículo. "Sigo sin entender por qué cambian de nombre las calles tan seguido, pero el lugar es hermoso", mencionó.

El 20 de diciembre, Mariana salió de Córdoba con la idea de llegar a La Quiaca y desde ahí recorrer la Ruta 40 hacia Ushuaia, donde planea estar para fines de enero. La moto es una pasión en ella -llegando incluso a esperar horas sólo para poder ver unos segundos a Valentino Rossi, el famoso motociclista italiano- por lo que desde que surgió la idea del viaje nunca dudó de hacerlo arriba de ella.

El proyecto comenzó a tomar forma en la cabeza de Mariana hace algunos años, cuando trabajaba los biomas de la Argentina con sus alumnos de quinto grado. En los libros había pocas fotos y en la escuela no había internet, por lo que los chicos debían traer imágenes de sus casas. "Trajeron algunas que decían claramente que eran del país, pero ninguna era de acá", relató. "Tras esa búsqueda infructuosa decidí que tenía que salir a buscar el material".

Ahora, la maestra busca editar un libro que no sólo muestre información geográfica e histórica, sino también con actividades para trabajar en otras áreas. "Hay grados que trabajan tipologías textuales, diarios personales o de viaje, entonces para provocar la producción escrita, estoy llevando un diario de viaje como modelo para que ellos armen el propio. De ahí, también se puede trabajar en matemática con los kilómetros, distancias entre lugares, el precio de la nafta y demás", detalló.

Para Mariana, es necesario amigar a los alumnos con el contenido y a los docentes con el mundo digital. "Existe una frase común sobre la cultura atrasada de las escuelas, que son 'del siglo XVIII, con maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI'. Este no es la única herramienta, ni la mejor, pero debe ser agregada a la educación", mencionó.

La maestra también señala que con mayor material digital y el trabajo correspondiente en clase se ayuda a los alumnos para toda la vida educativa, ya que si se les enseña así en la primaria, en la sencundaria no tendrán que aprender a usar este tipo de recursos, sino que directamente podrán utilizarlo.

Mariana quiere entregar su libro digital también a escuelas de los lugares donde estuvo, "en un CD por si no tienen Internet, para que se pueda aprovechar". 

"Es un viaje muy loco, cuando termine va a ser, después de mi hijo, lo segundo mejor que me pasó en la vida", aseguró. Luego de llegar a Tierra del Fuego, recorrerá más de 10 mil kilómetros, volviendo por la Ruta 3, bordeando la costa, hasta Buenos Aires. Desde ahí continuará hacia Rosario, Rio Cuarto y terminará en Villa Mercedes, para después regresar a Córdoba.

"Tres veces se me ha quedado la moto por distintos problemas, una vez se me quedó a orillas de un río hundida hasta la mitad de la rueda. En todas esas oportunidades, apareció algo para ayudarme. Desde lo humano, todo ha sido muy lindo", finalizó.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.