access_time 19:02
|
13 de diciembre de 2017
|
|
Fallo

La sacó barata: esta es la multa para Gareca por el incendio del ECA

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1513202432838001286361.jpg

El subsecretario de Cultura, Diego Gareca, fue sancionado con 7 mil pesos por el Tribunal de Cuentas. Su ex directora de Administración recibió el mayor castigo.

Hace poco menos de un año, la cultura mendocina recibía un golpe tremendo con el incendio de la cúpula del ECA mientras se realizaban una serie de trabajos en ese edificio histórico. Este jueves, se conoció la multa que el Tribunal de Cuentas de Mendoza le dio al secretario de Cultura Diego Gareca por aquel siniestro.

En total, Gareca tendrá que pagar apenas 7 mil pesos, en tanto que Judit De Liberato abonará una suma mayor, 20 mil pesos, porque el tribunal la encontró responsable por varias irregularidades en su calidad de directora de Administración -actualmente, ya no está más en el cargo-.

Hay una tercera funcionaria penalizada: se trata de la coordinadora del ECA, Laura Tinte, que deberá pagar 10 mil pesos. Los funcionarios tienen que abonar estas sumas en un plazo de 30 días. 

El mayor peso del fallo recae en De Liberato, que renunció a la subsecretaría en marzo pasado, luego del incendio del ECA y del accidente de la grúa en el Teatro Griego Frank Romero Day. Era una funcionaria clave en el andamiaje administrativo del área, a cargo de las licitaciones y contrataciones y se fue por serias diferencias con el titular de Cultura. 

Sin embargo, en los argumentos también se hace foco en la responsabilidad de Gareca: "El señor Secretario de Cultura no puede pretender eximirse de responsabilidad por considerar que `en ninguna de sus etapas lo han tenido como ejecutor ni como responsable y que no ha actuado personalmente´.”

Las irregularidades

Según el fallo Nº16886, la auditoría del organismo de control detectó varios hechos irregulares vinculados con la contratación servicio de impermeabilización de techos en Cúpula del ECA, licitación que Cultura le había otorgado a la firma Dela SA, que es propiedad de Alejandro Balegno, un empresario que ha tenido licitaciones durante las gestiones de Francisco Pérez y de Alfredo Cornejo. Otra de sus empresas, Masterful SA, es investigada por sobreprecios en la contratación de limpieza en Juegos y Casinos.  

Entre las falencias, el organismo de control detectó que en la contratación de esta empresa, no se advirtió la participación de la Dirección de Patrimonio Cultural en ninguna etapa del proceso. Pero además Cultura no hizo hincapié en el cuidado que se debe tener respecto de un edificio como el del ex Banco de Mendoza, que es patrimonio cultural.

A pesar de los descargos de los funcionarios, el Tribunal sostuvo que "no existe coincidencia de las efectivas labores que se debían realizar, con lo informado por distintos responsables". 

"Se pone de manifiesto que ni los mismos funcionarios del organismo se ponen de acuerdo o en el mejor de los casos evidencian un desconocimiento de las tareas a realizar", asegura el fallo.

Por otra parte, se constató que el seguro contratado por Dela SA, y que es exigido en el pliego de condiciones, tiene fecha de vigencia a partir del 19 de enero de 2017. En otras palabras, se contrató un día después de ocurrido el incendio -el 18 de enero- y que por eso no tendría validez para responder a los daños producidos. Además, esto demuestra que la firma ganó el concurso sin presentar toda la documentación exigida. 

Pero además se señala que la empresa que ganó el concurso no presentó una garantía por escrito por los trabajos por cualquier daño o desperfecto, algo que era solicitado en el pliego de condiciones. Los funcionarios de Cultura tampoco pudieron justificar por qué se omitió este documento que no es menor, porque precisa hasta cuándo se hace responsable Dela SA. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.