Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 19:44
|
16 de octubre de 2009
|
|
ALERTA EN MENDOZA

La Rioja tendrá promoción industrial por 15 años más

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/007/958/000007958-200906industria1-600-1-600.jpg

Esperan que la medida sea concretada mediante un decreto firmado por la presidenta Cristina de Kirchner.

La Rioja se convertiría en la primera beneficiaria de la suspensión de la ley de Responsabilidad Fiscal, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, ya que el gobierno provincial espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner otorgue por decreto quince años más de promoción industrial, algo que no estaría en condiciones de recibir si estuviera la ley en aplicación.

Con ese objetivo, entregó esta semana en la Presidencia de la Nación los borradores de los decretos para la extensión por quince años del régimen de la Promoción Industrial que vence en 2012.

Entre las sanciones establecidas a las provincias que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley de Responsabilidad Fiscal figuran "restricciones en el otorgamiento de nuevos beneficios impositivos nacionales destinados al sector privado ubicado en la jurisdicción que haya incumplido".

Precisamente, La Rioja, junto a Jujuy y Tierra del Fuego, integra el lote de provincias de incumplimiento absoluto en cuanto a información presupuestaria y fiscal se refiere, de acuerdo con un reciente relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Según la entidad, La Rioja no dio a conocer información actualizada de una serie de ítems como presupuesto, esquema ahorro - inversión - financiamiento base devengado y caja, gastos financiados por programas internacionales de crédito, infraestructura social básica, gastos del Sector Público no Financiero Provincial, stock de deuda de la Administración Pública no Financiera Provincial, planta de personal ocupada y financiamiento educativo.

De continuar la ley en aplicación, La Rioja podría perder los derechos de continuar con los beneficios promocionales.

El diputado nacional Alberto Paredes Urquiza explicó que, de lograr la extensión de la Promoción, esta prórroga "deja puertas abiertas a nuevas inversiones y a que las empresas radicadas puedan ampliar su capacidad productiva".

Los proyectos fueron entregados por el gobernador Luis Beder Herrera al secretario general de la Presidencia, Carlos Zannini. Paredes Urquiza expresó su "satisfacción del deber cumplido" por haber logrado negociar el apoyo de los cinco diputados nacionales por La Rioja a un paquete de leyes económicas, como la prórroga del impuesto al cheque, a cambio de un aumento de 50 millones de pesos en los fondos extracoparticipables que la provincia recibirá en 2010.

Según el legislador, en total la provincia tiene asignados para el próximo año "unos 2.295 millones de pesos, 473 millones de pesos más que este año, más unos 200 millones de pesos extra para obras urbanas, que mayormente beneficiarán a la capital".

Para Paredes Urquiza, "el objetivo que nos trajo al Congreso, lo hemos alcanzado" porque este aumento de fondos extras equivale "al 70 por ciento del punto de coparticipación federal que la Provincia perdió en 1988".

Dijo que el gobierno provincial "pertenece a un proyecto político de una manera madura, que hoy le permite a la Provincia tener tranquilidad, porque tampoco es que la Provincia tendrá todo lo que necesita y merece, pero vamos dando pasos concretos para ir reivindicando los derechos históricos".

El diputado nacional dijo que a La Rioja no le convenía la propuesta de la oposición de modificar el porcentaje de distribución del impuesto al cheque: "si hubiésemos legislado eso a La Rioja le hubiesen tocado unos 141 millones de pesos anuales. Una cifra notablemente inferior a lo obtenido por medio de los fondos extra", que alcanza los 500 millones.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.