access_time 20:06
|
23 de febrero de 2007
|
|
CRISIS POLÍTICA

La Rioja: renuncia masiva de intendentes

Es en respaldo político al gobernador Ángel Maza ante el cruce que este mantiene con el vice, Luis Beder Becerra, quien quiere suspenderlo por los juicios políticos presentados.

   LA RIOJA (TÉLAM). Casi la totalidad de los dieciocho intendentes de La Rioja alineados con el gobernador Ángel Maza comenzaron a presentar ayer sus renuncias como gesto político para graficar “la grave situación política e institucional por la que atraviesa la provincia”, según el texto de la mayoría de las presentaciones. Las autoridades municipales riojanas advirtieron que esas renuncias se concretarán formalmente si la Legislatura, controlada por el vicegobernador, Luis Beder Herrera, adversario político de Maza, avanza sobre facultades del Ejecutivo y decide suspender al gobernador en alguno de los juicios políticos presentados.

   Además, exigen que los legisladores deroguen las leyes sancionadas en los últimos meses, porque consideran que “atentan contra la gobernabilidad de la provincia y los municipios”, según advirtió el intendente del departamento General Ocampo, Alejandro Quintiero.

   Tras una prolongada reunión entre casi todos los jefes comunales y el primer mandatario, el intendente del departamento Castro Barros, Marcelo del Moral, dijo que las renuncias se harán efectivas “en el caso de que continúen estos atropellos desde la Legislatura hacia el Ejecutivo de la provincia, porque queremos acompañar al gobernador y al Gobierno”. Del Moral dijo que las renuncias fueron presentadas por escrito y que la misma actitud tomarán todos los intendentes alineados con Maza.

   “De los dieciocho intendentes,muchos ya lo han hecho y otros lo irán haciendo en las próximas horas”, explicó. En la lista no están incluidos el capitalino Ricardo Quintela, alineado con el vice, y el menemista Nicolás Martínez, jefe comunal del departamento Arauco. Del Moral aseguró que los intendentes presentarán sus renuncias también ante los concejos deliberantes si la crisis política detona en un conflicto de mayor envergadura. Por ejemplo, “en caso de que la Legislatura decida suspender al gobernador en algunos de los juicios políticos que le sigue”, sostuvo.

   Si eso ocurre, el objetivo de los intendentes mazistas y los concejos deliberantes que responden al sector es “producir un vacío de poder y dejar a los departamentos acéfalos para que el Gobierno nacional disponga la intervención federal de la provincia”, dijeron, al mismo tiempo, altas fuentes gubernamentales. Por su parte, el intendente de Chamical, Elías Hemmes, consideró la presentación de las renuncias “como un gesto ante la falta de seriedad de las autoridades legislativas” y centró sus críticas en el contenido de la Ley de Presupuesto votada por el bederismo.

   “La Legislatura limita los recursos del Gobierno y de los municipios detrás de un proyecto político”, señaló Hemmes, en obvia referencia a la candidatura a gobernador del vice, Luis Beder Herrera. En tanto, el Ejecutivo advirtió ayer que existen trabas sobre la gestión que afectan la gobernabilidad de la provincia y que “no se trata de falta de recursos, sino de problemas administrativos que se han impuesto con la nueva Ley de Presupuesto y disposiciones que aplican los organismos de control”. Así lo sintetizó el ministro de Salud, Alejandro Buso, luego de una reunión con el gobernador Maza.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.