access_time 17:18
|
6 de octubre de 2012
|
|
Economía

La Rioja intenta que el aceite de oliva sea declarado alimento nacional

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/096/578/000096578-2010127-publico_303473.jpg

En la actualidad, este producto es consumido por un grupo selecto debido su elevado costo. Las autoridades y empresarios buscan que llega a toda la comunidad.

Autoridades y empresarios de La Rioja buscan extender el consumo del aceite de oliva, de grandes propiedades nutritivas, y para esto intentarán que el Congreso lo declare "alimento nacional".

En ese marco, el diputado nacional del kirchnerismo Javier Tineo presentó un proyecto de ley en el que apunta a "intensificar la difusión" del producto a fin de aumentar el consumo interno y la producción.

Con la iniciativa de Tineo para que se declare al aceite de oliva "alimento nacional", se propone también reactivar las economías regionales, que afrontan una risis por las trabas a las exportaciones sobre todo a Brasil, principal comprador.

El aceite de oliva, por su precio, es prácticamente un producto de elite en el mercado interno. Se estima que cada argentino consume 125 gramos por año.

En tanto, si se volcara la totalidad de la producción en el país, "unas 15.000 toneladas", el consumo anual promedio por habitante sería "de poco más de medio kilo".

Tineo sostuvo en su proyecto que "el sector, por sucesivas crisis, ha desacelerado inversiones y muchas fincas han detenido la expansión por problemas de costos, escasa competitividad y bajos precios internacionales del aceite, que han mermado la rentabilidad integral de los proyectos de inversión".

Describió que "la extensión territorial de nuestro país y las bondades de su suelo, en especial en las regiones cordilleranas, permiten proyectar una ampliación de esta frontera a unas 120.000 hectáreas de plantaciones de olivos", según el Plan Estratégico Olivícola 2020.

A la vez, advirtió que este plan "debe estar acompañado de políticas públicas que fomenten tanto la producción primaria como la industrialización de la aceituna en sus dos principales variantes: Aceitunas de mesa o conserva y el Aceite de Oliva Argentino".

El aceite de oliva no únicamente tiene propiedades nutritivas sino que también favorece a la salud de los consumidores, ya que es rico en vitaminas A, D, E y K y permite la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.

Además, el consumo de este producto es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares y reduce los niveles de colesterol LDL a la vez que aumenta el HDL.

Los alimentos ricos en polifenoles como el aceite de oliva virgen, poseen una acción antioxidante, previenen enfermedades degenerativas como el Alzheimer, mejoran el control de la presión arterial y ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre. 

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.