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8 de julio de 2006
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LA EDUCACIÓN EN MENDOZA

La repitencia supera el promedio nacional

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El dato fue proporcionado por una legisladora nacional. Sin embargo, el Gobierno asegura que el nivel de escolarizados y los índices de calidad educativa ubican a la provincia entre las mejores del país

       En Mendoza, la repitencia escolar supera el promedio de todo el país, según la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados nacional, Blanca Osuna. Sin embargo, el Gobierno intentó minimizar el dato asegurando que en la provincia el porcentaje de escolarizados y los niveles de calidad educativa superan las marcas nacionales. La información fue dada a conocer ayer por la legisladora, durante un encuentro sobre la Ley de Educación en la Legislatura de Mendoza. Osuna reclamó que el debate plantee con franqueza los problemas reales de la educación argentina.


 PREOCUPANTE.


      La legisladora lanzó el dato sobre la repitencia, y remarcó que el Gobierno debería plantearse quién está fracasando, si el alumno, el sistema, una institución o el Estado. “En la Argentina se han agravado los indicadores, así como han mejorado otros, como la incorporación de miles de alumnos al sistema que hace diez años no estaban”. Sin embargo, remarcó que el abultamiento y la falta de políticas han traído consecuencias. “Lo que se está demostrando es que la repitencia no es un buen camino para aprender más. Por otra parte, tiene un altísimo costo de frustración individual, además de los costos en materia de financiamiento de la educación”, dijo.


OFICIAL.


      Mientras, la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, sostuvo que la Provincia no está preocupada por estos datos de repitencia. La funcionaria remarcó que Mendoza tiene un alto nivel de escolarización y un muy buen nivel de calidad educativa, por arriba de la media nacional. Cunietti explicó:“Tenemos una tasa de escolaridad importante, una calidad educativa que está por encima de la media. Si la repitencia es más alta que en el resto del país, no es lo que más nos preocupa.


     Sí nos preocuparía si tuviéramos indicadores bajos en matemática y lengua. Y no es así porque tenemos un nivel mucho más alto que en el resto del país”. Cunnietti minimizó los datos que dio la legisladora y dijo que “estamos hablando de que en el resto del país, el promedio nacional lo establecen las provincias de muchos habitantes, así que no estamos hablando simplemente del norte. Por lo tanto, en esto hemos funcionado bien y les podemos acercar los resultados”.

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