Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 09:55
|
25 de noviembre de 2009
|
|

La relación entre Chile y Perú, cada vez peor(por Mauricio Weibel, de DPA)

La cada vez más deteriorada relación entre Chile y el Perú, cruzada por diferencias limítrofes, comerciales y bélicas, amenaza sólo con empeorar en los próximos meses.

La cada vez más deteriorada relación entre Chile y el Perú, cruzada por diferencias limítrofes, comerciales y bélicas, amenaza sólo con empeorar en los próximos meses, independiente de los vericuetos a los que lleve el caso de espionaje que hoy sacude sus vínculos.

Perú, invadido, ocupado y saqueado por Chile en el siglo XIX, duda de los fines de las compras bélicas de su vecino, que bordean los 4.500 millones de dólares desde el 2000, en armas de primera generación, como cazabombarderos F-16 o tanques Leopard A2 alemanes.

Chile, que acumula inversiones por 7.200 millones de dólares en Perú en los últimos años, recela de la inestabilidad política, institucional y social de su vecino, en especial de la presencia de sectores nacionalistas en la elite gobernante peruana.

Los análisis de intelectuales y analistas políticos peruanos publicados en Chile no ayudan a mejorar la confianza.

Esta semana, tras estallar el supuesto caso de espionaje a favor de Chile de parte del suboficial del aire peruano Víctor Ariza, los analistas Álvaro Vargas Llosa y Fernando Rospigliosi opinaron que el caso sería manipulado por sectores nacionalistas de su país.

“El asunto del espía está siendo utilizado en Perú para atacar la iniciativa antiarmamentista del presidente (Alan) García”, aseguró Rospigliosi en una columna en La Tercera de Chile.

En Perú, donde grupos nacionalistas y de izquierda piden suspender relaciones y desechar el tratado de libre comercio bilateral, pocos dudan de que el caso sea cierto y lo inscriben en el actual litigio fronterizo marítimo que ambos países ventilan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese marco, el presidente García no ahorró recriminaciones contra Chile, país al que acusó de ser una “republiqueta” que envidia el desarrollo de Perú.

En oposición, en Chile, que este año detectó tres supuestos casos de espionaje peruano, pocos creen que el supuesto espionaje sea verdadero y las miradas apuntan a una acción de contrainteligencia que busca dar sustento de imagen a la demanda peruana ante La Haya.

“¿Será un intento de ocultar la falta de argumentación legal y la debilidad de una causa construida artificiosamente para disputar nuestro territorio?”, preguntó el ex comandante en jefe del Ejército Juan Cheyre, hoy, un influyente académico.

El tema de fondo es que, aunque la tensión disminuya, como espera el Gobierno chileno, que pidió “serenidad”, las causas de estos eventos persistirán.

Chile y el Perú seguirán disputando soberanía en La Haya por al menos seis años, que es el plazo tentativo del juicio, y las compras de armas chilenas seguirán siendo superiores, debido a la diferencia en el producto interno bruto (PIB) de ambas naciones.

Sólo un dato grafica todo: el presupuesto fiscal chileno equivale a un poco menos de la mitad del PIB de Perú y a tres veces el PIB de Bolivia, país que los últimos años se acercó a Chile y cuyo Gobierno dijo que es “normal” el espionaje, tratando de morigerar el problema.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.