access_time 21:19
|
6 de octubre de 2009
|
|
FUE ELECTO EN CÓRDOBA

La reina nacional de la cerveza es de Godoy Cruz

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/023/278/000023278-200910fiesta-de-la-cerveza-2009_45-600-1-600jpg.jpg

Se llama Carolina Sguazzini. La fiesta donde fue coronada se realizó el 3 en Villa General Belgrano.


El sábado 3 de octubre en Villa General Belgrano provincia de Córdoba, la representante de nuestra ciudad, Carolina Sguazzini, se convirtió en la Reina Nacional de la Cerveza 2009, conquistó al pueblo cordobés y a los vecinos del Valle de Calamuchita con su carisma y simpatía.

Una mujer bellísima, inteligente y cálida representó a nuestra provincia de modo excelente, por eso se ganó el corazón de todos y logró con honores la corona. En el momento de hablar al público y jurado dio detalles de la Fiesta Provincial de la Cerveza que Godoy Cruz realiza del 3 al 6 de diciembre próximos, la primera edición fue el año pasado con la presencia de más de 20 mil personas en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona.

Carolina Sguazzini representó a Las Tortugas en la elección departamental de la vendimia, tiene 24 años, Ojos verdes, cabello castaño, altura 1,67. Muy pronto se recibe de arquitecta, en estos momentos está trabajando en su tesis profesional. En su tiempo libre camina, pinta y escucha música.

Godoy Cruz tradicionalmente tuvo su fiesta de la cerveza hasta el año 1979, el Intendente Alfredo Cornejo impulsó su recuperación el año pasado y así Mendoza disfrutó en diciembre de 2008 tres noches de música, comidas y espectáculos en vivo.

Este año la Fiesta Provincial de la Cerveza será espectacular, con reina nacional de nuestra tierra, artistas de Villa General Belgrano que vienen especialmente, la presencia en el Espacio Verde de la Orquesta y Ballet de la Municipalidad de Villa General Belgrano, su intendente Fabián Höss y una grilla artística local y nacional de primer nivel que está en vías de confirmación y será informada oportunamente.

Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz

En el 2008 Godoy Cruz recuperó la tradicional Fiesta de la Cerveza, realizada en el departamento hasta el año 1982, reeditando este festejo popular que tuvo alta identificación de los vecinos en esa época, y logrando el objetivo de incorporarlo al circuito turístico y cultural de la provincia.

Este posicionamiento tiene consonancia con las políticas de promoción del municipio y su oferta en materia de entretenimiento y gastronomía, involucrando a distintos actores en el desarrollo económico del municipio.

El Viernes 5 se abrieron las puertas del Patio Cervecero de la nueva Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz, mostrando lo mejor de la bebida artesanal: Dowel, Ayzembeer, Otro Mundo, Yapai (córdoba), Antares (Mar del Plata), y la reconocida cerveza industrial de nuestra provincia, Andes.

Mas de 20.000 personas durante los tres días respondieron a la propuesta y pudieron disfrutar, además de la mejor cerveza, de muestras de coleccionismo cervecero, clases de fabricación de cerveza casera, y un patio de comidas con ahumados, comidas centroeuropeas, árabe, mejicana, parrilla, helados, dulces y pastelería.

En cuanto a música, la Fiesta de la Cerveza tuvo rock local y nacional, con bandas como Eclipse, La Oveja Negra, Planeta Skabio, La Portuaria y La Mancha de Rolando. Además se pudo disfrutar de bailes y música de las colectividades españolas e italianas, danzas árabes y del Ballet Municipal de Godoy Cruz.

El lugar elegido para la realización de este evento es el escenario natural de casi tres hectáreas que tiene la Municipalidad de Godoy Cruz: el predio Luis Menotti Pescarmona, ubicado en Rivadavia y Balcarce, frente a la casa municipal, a metros de la plaza departamental. Un lugar ideal por su ubicación, su forma de anfiteatro abierto y su espacio de fondo para la ubicación de los locales de comidas y cervezas.

Como en todos los eventos organizados por el municipio, el mismo contó con un amplio dispositivo de seguridad y sanitario, con la presencia de la Policía de Mendoza, Defensa Civil, Cobertura para emergencias médicas y seguridad privada. Los menores de 18 años debieron ingresar con sus padres o con un adulto responsable, y se los identificó con un precinto inviolable para que no pudieran consumir alcohol.

Historia de la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz

Los registros de prensa gráfica y archivos municipales indican que la primera fiesta se realizó en 1978. Se declaró fiesta provincial, duró una semana y se realizó en la Plaza Departamental, frente a la casa municipal. En el perímetro de la plaza estaban ubicados los puestos de comidas típicas y de expendio de cerveza de la Maltería y Cervecería de Cuyo (posteriormente Cerveza Andes), empresa que participó en la organización de la fiesta.

El último día se realizó un acto central, en el que se mostró un espectáculo artístico y se realizó la elección de la Reina de la Cerveza, a la que se postularon 14 candidatas de distintos puntos de la provincia.

Este formato acompañó a la fiesta hasta 1981, año en que se suspendió la elección de la reina, no así el acto central con distintos espectáculos artísticos (y que daba cierre a la fiesta).

La última vez que se realizó la fiesta de la cerveza de Godoy Cruz fue en 1982, evento del que no se han encontrado registros en la prensa de la época ni en los archivos municipales, pero que ex funcionarios de la Municipalidad y vecinos relataron detalles, confirmando su realización.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.