En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 09:24
|
19 de noviembre de 2009
|
|
AVAL EN DIPUTADOS

La reforma política tiene media sanción

El kirchnerismo consiguió ayer los votos para lograr la sanción en la Cámara Baja del proyecto de reforma política, aunque con un ajustado margen, dado que los bloques de centro izquierda, que en más de una ocasión operaron como aliados en el recinto, votaron en contra.

    El kirchnerismo consiguió ayer los votos para lograr la sanción en la Cámara Baja del proyecto de reforma política, aunque con un ajustado margen, dado que los bloques de centro izquierda, que en más de una ocasión operaron como aliados en el recinto, votaron en contra. La iniciativa, ahora girada al Senado, recibió más de cincuenta modificaciones en el plenario de las comisiones respecto del texto original remitido por el Ejecutivo, y fue aprobada por 136 votos positivos (incluido el voto del presidente del cuerpo, Eduardo Fellner), contra 99 negativos y 1 abstención.

    En un trámite rápido, se votó en general y en particular de una sola vez, el oficialismo superó, aunque en forma ajustada, los 129 votos (es decir, mayoría calificada), necesarios para hacer una reforma del Código Electoral. El peronista bonaerense Jorge Landau explicó el proyecto por el Frente Para la Victoria, en lugar de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, quien, si bien todavía forma parte del bloque oficialista, suena para encabezar una bancada de justicialistas disidentes.

    Landau, apoderado del PJ nacional, destacó que el proyecto impulsado por el Ejecutivo reseñó que la propuesta oficialista dispone la extinción “de las acciones públicas iniciadas por el Ministerio de Interior respecto de la caducidad (de partidos políticos), para que puedan hacer borrón y cuenta nueva” y aclaró que las boletas para votar en las “primarias” estarán punteadas para permitir el corte, como en las elecciones generales. Sobre el financiamiento, indicó que “el Estado se va a hacer cargo del grueso del costo de la campaña electoral” lo cual estimó que beneficiará especialmente a los partidos chicos.

    Las voces más duras contra el proyecto fueron de los bloques de centro- izquierda, aliados eventuales del oficialismo, del SI, Encuentro Popular y Social y Proyecto Sur. El eje de la reforma es la realización de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos, el segundo domingo de agosto del año electoral correspondiente. Entre los cambios incorporados, “se reduce a 1,5 por ciento” el piso de los votos para poder pasar a la elección general contra 3 por ciento que decía el proyecto original, un punto que afectaba a los partidos chicos. Además, se bajó el piso electoral para conservar la personería de 3 a 2 por ciento del padrón electoral del distrito correspondiente y se mantiene el requisito actual de la inscripción en cinco jurisdicciones para que un partido sea nacional.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.