access_time 18:34
|
2 de noviembre de 2009
|
|
MOLDEANDO EL NUEVO ESQUEMA DE LOS PARTIDOS

La reforma política del Gobierno suma críticas

BUENOS AIRES (DYN). Dirigentes de la oposición volvieron ayer a cuestionar con dureza la reforma política impulsada por el oficialismo, al asegurar que el principal objetivo de la iniciativa es ?preparar el terreno? para el regreso de Néstor Kirchner a la Presidencia.

    Dirigentes de la oposición volvieron ayer a cuestionar con dureza la reforma política impulsada por el oficialismo, al asegurar que el principal objetivo de la iniciativa es “preparar el terreno” para el regreso de Néstor Kirchner a la Presidencia. Los diputados Federico Pinedo (Pro) y Oscar Aguad (UCR), además del electo legislador nacional Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), salieron al cruce nuevamente de la iniciativa oficialista. Desde el peronismo disidente, en reportajes publicados ayer en matutinos porteños, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el diputado Felipe Solá también plantearon sus reparos al proyecto.
    “Es una ley a medida de Néstor Kirchner, de cosas que sólo lo benefician a él y él cree que lo beneficia”, afirmó Pinedo y añadió: “Hay algunos temas de esta reforma que me dan vergüenza y lástima”. En declaraciones a radio Milenium, el macrista dijo que “el kirchnerismo viola y va por afuera de las instituciones permanentemente” y sostuvo que “ahora más que nunca, la oposición está unida alrededor de diversos temas, todos en contra de Kirchner. El verdadero Congreso se va a ver luego del 10 diciembre”.
    En tanto, Solanas aseguró que nada le daría “más placer que derrotar a Néstor Kirchner en las urnas en las próximas elecciones” presidenciales del 2011. El cineasta, que quedó segundo en los comicios legislativos en la Capital en junio, advirtió que el ex presidente “prepara el terreno para su vuelta” a la jefatura de Estado con el proyecto presentado la semana pasada, al que, además, calificó de “perverso”. El proyecto, según aseveró ayer en declaraciones radiales, “está hecho para evitar la formación de una nueva oposición” como la que encarnaría él mismo.
    “Es una reforma política muy perversa, disfrazada de algunos anhelos de la ciudadanía, de comicios más democráticos, más seguros, haciendo todo lo contrario”, criticó. El diputado electo también afirmó que “en realidad, es la necesidad de Néstor Kirchner de preparar el terreno para su vuelta y de eliminar a todos sus posibles contrincantes”. En esa misma línea, el radical Aguad cuestionó “la locura de las urgencias del kirchnerismo” para aprobar el proyecto en el Congreso antes del recambio parlamentario del mes próximo.
    “No son leyes para entrar y salir del Parlamento, como si el Parlamento fuera una puerta giratoria; esto requiere de estudios, consultas, consensos”, señaló el jefe del bloque de Diputados de la UCR y aseveró: “No nos vamos a someter a esta locura de las urgencias del kirchnerismo por sacar antes del 10 de diciembre las leyes que ellos necesitan”. No obstante, Aguad aclaró que una reforma política es “absolutamente necesaria”. Por su parte, el ex ministro Lavagna se preguntó: “Cómo podríamos estar en contra, por ejemplo, de que el financiamiento de los partidos políticos se haga a través del Estado y no que señores ricos lleguen al gobierno porque tienen plata, al estilo (Silvio) Berlusconi”.
    Pero cuestionó que “ese tema está mezclado con otra serie de elementos que son negativos, como, por ejemplo, que no hay restricciones claras para el Gobierno en materia de publicidad”. Lavagna también mencionó que “lo esencial de la reforma no está: el sistema de boleta única, ya que sin NACIONALES ?En las últimas horas se han expresado de forma coincidente, referentes como Roberto Lavagna, Fernando Pino Solanas, Felipe Solá, Oscar Aguad y Federico Pinedo.
    La presidenta Cristina Fernández presentará hoy en la Casa de Gobierno un plan de turismo para jubilados denominado Vamos de Paseo, que se formalizará a través de un acuerdo entre la Anses y la secretaría de Turismo de la Nación. VACACIONES PARA LOS JUBILADOS REPRESORES ANTE LA JUSTICIA El ex militar tiene 81 años. Foto Télam boleta única, esta no es una ley de transparencia”. “Ciertamente están proponiendo un cambio muy fuerte. Pero es un cambio sospechoso: este Gobierno en el 2006 eliminó las internas abiertas”, recordó. El diputado Solá, a su turno, objetó el sistema de internas que comprende el proyecto, por considerar que el peronismo “hoy es sólo una cáscara vacía que está para aplaudir al Gobierno” y agregó que, incluso, “es un espacio de discusión de cargos públicos”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.