En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 09:04
|
28 de agosto de 2020
|
|
Congreso

La reforma judicial se aprobó con modificaciones de último momento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1598616402370Senado%20Reforma.jpg

El kirchnerismo impuso su amplia mayoría en el Senado y al proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo deberá redoblar sus esfuerzos

El oficialismo impuso su amplia mayoría en el Senado, aprobó el proyecto de reforma judicial y logró enviarlo a la Cámara de Diputados tras un extenso debate en el que destacó que la iniciativa "fortalecerá" a la justicia federal en todo el país, mientras la oposición insistió en que se busca "impunidad" y cuestionó la creación de nuevos cargos. 

El proyecto enviado por el Gobierno, que recibió modificaciones hasta último momento, fue aprobado con 40 votos a favor y 26 en contra. El eje de la iniciativa busca licuar el poder de los jueces con asiento en Comodoro Py, responsables de llevar adelante las principales causas de corrupción que afectan al kirchnerismo. Entre otros puntos, lleva de 12 a 46 el número de juzgados federales y agranda -con más de 60 nuevos juzgados federales, 9 Cámaras de Apelaciones y tribunales orales- las estructuras judiciales de las provincias. 

La aprobación estaba cantada, ya que al oficialismo sumaron sus votos los provinciales aliados Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). El rechazo a la iniciativa, en tanto, estuvo a cargo de Juntos por el Cambio. A ellos se sumaron Carlos Reutemann (Santa Fe) y Lucila Crexell (Neuquén), del interbloque Federal.

Fue la sesión vía teleconferencia más extensa. Comenzó a las 14:36 del jueves, mientras se desarrollaba una protesta contra la reforma en la periferia del Congreso, y terminó a las 00:45 de la madrugada, luego de diez horas de discursos y 43 oradores.

Poco después de las 22, el senador kirchnerista Oscar Parrilli, quien en el debate en comisiones había pedido introducir un inciso que obligaba a los jueces a denunciar las presiones de los “poderes mediáticos”, solicitó quitar ese término del proyecto de ley, para “sacar fantasmas”.

El final estuvo cargado de tensión y cuestionamientos de la oposición por las nuevas modificaciones realizadas al proyecto para cumplir con los deseos y pedidos de senadores peronistas y aliados. “Esto es una especie de reforma de la reforma”, se quejó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau. “Ya hubo un dictamen y ahora hubo 10 minutos de lectura de modificaciones”, agregó.

Ahora, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo deberá redoblar sus esfuerzos si es que pretende convertir en ley la iniciativa.

Fuente: La Nación / Clarín / Infobae / Perfil

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.