access_time 04:30
|
19 de febrero de 2007
|
|
EL 27 DE FEBRERO SERÍA LEY

La reforma del sistema de jubilación alimenta temores

Esto se da entre los aportantes al régimen provisional debido a que pueda haber, en el futuro, discrecionalidad del Estado en el manejo de los fondos de la seguridad social.

   BUENOS AIRES (DYN). La reforma del sistema jubilatorio alimenta temores entre los aportantes al régimen previsional ante la posibilidad de que “pueda haber, en el futuro, discrecionalidad del Estado en el manejo de los fondos de la seguridad social”, según advirtió el último informe realizado por el Departamento de Economía del IAE. “En la actualidad, con los números favorables en los ingresos fiscales, el Gobierno considera oportuno realizar una reforma en el sistema previsional, en el que se ofrece como la gran conquista solidaria la libre opción entre el régimen de capitalización (AFJP) y el de reparto”, consignó el estudio.

   SEMANA CLAVE. El miércoles 14, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados dio dictamen mayoritariamente favorable al proyecto de reforma previsional que obtuvo media sanción del Senado y que sería convertido en ley el 27 de febrero.

   REQUISITOS. Según trascendió, la nueva modalidad consiste en que, cada cinco años, los trabajadores podrán cambiar de sistema hasta antes de diez años de que se cumpla la edad de jubilación: para el especialista del IAE, “el sistema de capitalización es, desde el punto de vista fiscal, coherente, porque el flujo se calcula en base a los ahorros de la vida activa.

   El sistema de reparto, por otra parte, genera un ingreso fiscal actual, lo que va a la ANSES, pero, a la vez, una deuda o pasivo”. “La contabilidad del Estado es de flujo y no patrimonial, como siempre destaca Ricardo Arriazu. Lo ideal es perfeccionar, como están haciendo los chilenos, el régimen de capitalización con mayor competencia de las AFJP”, consignó el análisis del centro de estudios.

    Así es que, tal como lo admiten los especialistas del IAE, “el nuevo sistema alimenta temores fundados en que puede haber, en el futuro, discrecionalidad del Estado en el manejo de los fondos de los argentinos”.

   REGRESO. Sin embargo, ante el proyecto –que cuenta con media sanción del Senado–, el acuerdo mayoritario que cosechó la iniciativa en la comisión de Diputados tiene como eje la apertura de la opción para que los aportantes al sistema de jubilación privada puedan volver al estatal de reparto.

   Por otro lado, pese a que harán nuevas propuestas de modificación en varios artículos del proyecto de ley cuando el asunto se trate en el recinto, el dictamen firmado por el partido Frente para la Victoria fue acompañado con disidencias parciales por la opocisión, como fue el caso de la UCR, el ARI, Claudio Lozano (CTA) y el duhaldismo aglutinado ahora en el Peronismo Nacional.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.