access_time 12:00
|
27 de abril de 2007
|
|
SE FIRMARÍA EL LUNES

La redeterminación de precios dilata el acuerdo con OSM

Estaba todo listo para firmar la renegociación del acuerdo con Obras Sanitarias Mendoza y, de esa manera, poder anunciarlo el martes en la asamblea legislativa que presidirá el gobernador Julio Cobos

    Estaba todo listo para firmar la renegociación del acuerdo con Obras Sanitarias Mendoza y, de esa manera, poder anunciarlo el martes en la asamblea legislativa que presidirá el gobernador Julio Cobos. Pero el mecanismo de redeterminación de precios que propuso el Ejecutivo no fue aceptado por los concesionarios y acordaron seguir discutiéndolo hasta el lunes. Durante más de cuatro horas, el directorio de Obras Sanitarias y los representantes del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) discutieron la posibilidad de lograr un índice que permita actualizar los costos en caso de que se disparen los precios.

    Pero hasta el gobernador y el ministro de Obras Públicas, Francisco Morandini, intercedieron en la pulseada entre el ente de control y la empresa. A pesar de todo, tampoco lograron sellar el acuerdo. Otro de los temas que preocupa al gobernador y que aún no se define es la demanda ante el CIADI. Saur, principal accionista de Obras Sanitarias, se comprometió a renunciar al reclamo millonario en caso de que el Gobierno le allane el camino para abandonar el negocio del agua potable en la provincia. Sin embargo, hasta anoche el gobernador no tenía la última palabra.

    Por eso decidió ponerlo como condición excluyente para firmar la renegociación que le permitirá a la empresa aumentar las tarifas 19,7 por ciento a partir de abril. El plan de obras y los avales fueron los únicos puntos en los que hubo acuerdo. Según había adelantado el Ejecutivo, la deuda de la empresa con la provincia es de 48 millones de pesos. La rentabilidad asignada es de 6 por ciento y el aumento de tarifas, que comenzará regir desde abril es de 19,7 por ciento en promedio.

    En la renegociación se contemplaron los déficit por incumplimiento en el período 1998, cuando comenzó la concesión, al 2001, momento en el que se desató la crisis y se suspendieron las obligaciones de las partes. De acuerdo a los estudios del EPAS, de la UNCuyo y de la Universidad Tecnológica Nacional, se estimó que el déficit de inversión por parte de Obras Sanitarias fue de 76 millones de pesos, mientras que el Gobierno, en los meses de la crisis, suspendió la aplicación de la actualización de base catastral (ABC), por un monto de 18 millones de pesos.

    Es decir que el resultado a favor de la provincia es de 48 millones de pesos. Esta deuda se refinanciará en un plazo de 16 años, tiempo que le queda de concesión a Obras Sanitarias. Aunque trascendieron rumores que podría acotarse a menos tiempo, Julio Cobos confirmó ayer que el plazo no se mueve. En la propuesta, el Gobierno ofreció la refinanciación a 14 años del crédito de 11 millones de dólares que la empresa tomó cuando estaba en manos del Estado y que fue aceptada por la concesionaria cuando se hizo cargo del servicio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.