access_time 07:55
|
20 de febrero de 2020
|
|
Presupuesto 2020

La reacción del Gobierno: "Es preocupante, es triste"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1578170882029Nieri%202%20entrevista.jpg

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, cargó contra el perokirchnerismo que no autorizó la refinanciación de la deuda (roll over) ni la posibilidad de tomar créditos en dólares para obra pública.

En una maratónica sesión que finalizó en la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2020 pero sin el endeudamiento de 300 millones de dólares para obras públicas y el roll over para la deuda de 6.500 millones de pesos solicitados por el gobernador Rodolfo Suarez.

Pese a las negociaciones, el perokirchnerismo no acompañó la propuesta oficial y en el Gobierno estallaron. "Claramente esto tiene un único objetivo que es dificultar el accionar de la gestión. Es gravísimo, es preocupante, es triste", señaló el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Ver también: Diputados aprobó el Presupuesto sin deuda en dólares ni roll over

"La verdad es que hasta el último momento teníamos grandes expectativas de que primara la racionalidad", agregó el funcionario en diálogo con LVdiez. "Se generaron reuniones con todos los intendentes para consensuar un plan de obras públicas que contemplara obras en todos los departamentos, se trabajó en eso y hasta el último momento había alguna voluntad, pero lamentablemente cuando hay esta falta de unidad a veces prima lo más irracional", agregó.

El ministro adelantó que el equipo de gobierno y afue convocado "para ver cómo procuramos minimizar el impacto de todas estas medidas. Esto es ajuste y falta de inversión pública, lamentablemente".

"El plan de inversión pública está absolutamente resentido. No podemos aplicar todo el impacto ahí. Tenemos que hacer viviendas por el impacto que tiene en cuanto al empleo y tendremos que hacer ajuste en muchísimos lugares de todo el presupuesto", explicó Nieri.

"Golpe al empleo"

"Se nos niega mantener un ritmo de inversión pública, que habrá que bajar a la mitad o menos", manifestó Nieri, quien ratificó que la negativa a autorizar el llamado roll over (refinanciamiento de los vencimientos de la deuda) "es un golpe al empleo".

"Va a haber destrucción de empleo lamentablemente en la provincia. Pero la decisión de desempleo la está tomando la oposición, el kirchnerismo, con esta postura irresponsable de no acompañar a un gobierno en un primer de gestión. Es algo nunca visto: no darle las herramientas a un gobernador para poder aplicar su plan, para trabajar en lo que propuso en la campaña", comentó el ministro antes de recordar el triunfo electoral de Suarez por más del 50% de los votos. 

Los dardos de Nieri fueron dirigidos particularmente al kirchnerismo. "Llama la atención las tremendas inconsistencias de lo que se acompaña a nivel nacional y temas muy parecidos que no se acompañan en la provincia", dijo.

"En las exposiciones se habla con mentiras y lo llamativo es que quien habla es el mismo kirchnerismo que destrozó la economía de la provincia entre 2010 y 2015", sostuvo Nieri. "En los mandatos de (Celso) Jaque y (Francisco) Pérez claramente fue mejor la economía y aún así lograron empobrecer a la provincia", añadió.

"Ahora se procura con un relato hablar de que estamos mal. Pero cualquier análisis real y objetivo de los datos marca que estamos mejor", opinó Nieri, quien resaltó que los inversionistas "por suerte no hacen caso a estos discursos llenos de mentiras porque si no nuestros bonos tendrían los valores de Provincia de Buenos Aires, Chubut y Chaco, con valores debajo al 50%".

El ministro acusó a la oposición de "poner trabas en la rueda. Pero no se las están poniendo a Suarez o a Cornejo, se las están poniendo a la provincia".

Las consecuencias de la falta de roll over y posibilidad de endeudamiento para infraestructura provocará, según Nieri, un ajuste. 

"Claramente vamos a tener que ajustar en $6.500 millones. Entonces habrá menos obras, no tendremos programa vitivinícola... Vamos a buscar el mínimo costo de los efectos que esto genera", se lamentó el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.