access_time 13:01
|
13 de octubre de 2009
|
|
Polémica

La radical que apoyó la ley de medios admitió que "muchos legisladores votan presionados"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/024/246/000024246-2009101071640.jpg

La senadora Sánchez justificó su cambio de postura por la necesidad de recomponer la relación de Corrientes con el Gobierno; tras idas y vueltas, reconoció que, antes del debate, había tildado el proyecto oficial de "mamarracho"

Por primera vez desde que sorprendió con su apoyo de última hora a la ley de medios, la senadora Dora Sánchez (UCR-Corrientes) dio explicaciones públicas sobre su sorpresivo cambio de postura que provocó una catarata de denuncias contra la Casa Rosada por el supuesto intercambio de votos por favores financieros.

En la primera parte del reportaje con radio Mitre, la senadora negó haber dicho que el proyecto oficial, que el sábado pasado el Senado convirtió en ley , era un "mamotreto y un mamarracho" y que no pensaba apoyarlo. Minutos después, una vez que escuchó una grabación en la que aparecía haciendo esas evaluaciones, admitió: "Sí, sí. Si, si. Dije que era un mamotreto y mamarracho".

A partir de entonces, intentó explicar y justificar el sorpresivo giro. "¿Usted votó una ley de la que dijo que era un mamotreto, un mamarracho y que entraña riesgos para la libertad de prensa?", volvieron a preguntarle: "Sí, así es", contestó. "Después tuve el informe de la asociación de periodistas de Corrientes y de la Fatpren [Federación Argentina de Trabajadores de Prensa]. Entonces dije que iba a apoyar la ley y así se lo comuniqué a [el vicepresidente Julio] Cobos".

Fondos y disciplina. En este punto, lanzó: "Que disciplinan con plata a los gobernadores lo sigo pensando". Fue cuando se le pidió que ahondara sobre este punto que la senadora encuadró su cambio de voto en la situación financiera de su provincia y en la reciente elección a gobernador en la que se impuso Ricardo Colombi, primo y enemigo del actual mandatario, Arturo Colombi.
"Hay mucha gente que vota presionado por una serie de circunstancias y nadie hace tanto escándalo. Hay muchas provincias a las que presionan con el voto de los legisladores por una serie de cosas", planteó.

Se refirió entonces específicamente a la situación de Corrientes. "A mi provincia le deben aproximadamente 1000 millones de pesos y con el gobernador pretendemos una transición ordenada para llegar al 10 de diciembre", reconoció.

En este punto llegó la confesión sobre su voluntad de "contribuir" a la buena sintonía entre la administración provincial y la Casa Rosada. "Tenemos que recomponer la relación que perdimos con el gobierno central, entre otras cosas por la posición firme de mi gobernador a favor del campo. Pensé que votando a favor de esta ley, en la que el Gobierno estaba tan interesada, por lo menos se podía suavizar la relación con el gobierno de Corrientes", afirmó.

"Sobreentendido". Sánchez ahondó sobre la participación de Arturo Colombi en la decisión de su voto. Aunque se negó a confirmar si el gobernador estuvo la semana pasada en la Casa Rosada o en el residencia de Olivos, admitió haber hablado con él sobre cómo votaría.
"Lo conversamos de antemano con el gobernador", aseguró. Cuando se le preguntó si Colombi le había dicho como tenía que votar, deslizó: "No, fue un sobreentendido mío. Pero todos sabemos que las cosas son lamentablemente así". Y completó: "Hay varios legisladores que han dado prueba de ello, como por ejemplo los ex ARI de Tierra del Fuego que han apoyado una serie de leyes con las que no estaban de acuerdo por la situación en la que está su provincia".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.