access_time 21:02
|
23 de octubre de 2009
|
|
EN BUSCA DE LA REUNIFICACIÓN

La próxima semana Julio Cobos formalizaría su retorno a la UCR

El vicepresidente haría el anuncio el viernes 30 en un homenaje a Alfonsín.

BUENOS AIRES (DYN). El vicepresidente Julio Cobos convocó a una cumbre con dirigentes del radicalismo en la que se acordó trabajar para una “conducción unificada” que represente a todos los sectores y, ahora, se espera que el 30 de octubre haga una expresión formal de su voluntad de retorno al partido. Según supo DYN, después de la sesión en el Senado, Cobos reunió la noche del miércoles en un hotel de la zona de Recoleta a los máximos referentes de la fuerza para intentar avanzar en un entendimiento para la elección de la próxima conducción partidaria, prevista para el 4 de diciembre. Allí, hubo un fuerte gesto del titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, quien aclaró al conjunto que “no está peleando un cargo” –es decir su reelección–, sino que preferiría “una figura que unifique”, señalaron fuentes del sector orgánico.


    De esta manera, Morales intentó despejar la “tensión” que generó a nivel interno el “operativo clamor” de un grupo partidario para que siga por otro período al frente de la UCR y evitó quedar como un obstáculo para una eventual lista de unidad. Al mismo tiempo, referentes afines al vice advirtieron que Morales “está flojo de papeles” para ser reelecto en el Comité Nacional, pero admitieron que “se puede ser más flexible si acompaña” el proyecto presidencial de Cobos para el 2011, lo que no terminaría de cerrar sus posibilidades para continuar en la jefatura.


    Los cobistas aún no pierden las esperanzas de convencer al mendocino Ernesto Sanz para que se haga cargo de la conducción, ya que representaría una “síntesis” del grupo orgánico y de los ex radicales K, pero no se descarta la aparición de otras figuras para dar la pelea. El vice, que el lunes emprenderá un viaje a República Dominicana para participar de un coloquio por los 30 años sobre la democracia en América latina, retornará a Buenos Aires el mismo 30 de octubre para participar de la celebración radical por un nuevo aniversario de la llegada de Raúl Alfonsín al poder. Se estima que ese día Cobos haría una manifestación formal sobre sus intenciones de volver a la fuerza y su voluntad de ser afiliado radical, condición que perdió por su alianza con el kirchnerismo en el 2007 y que mereció su expulsión “de por vida”, recordaron fuentes cercanas al vice.


     El anuncio se realizaría en el cierre de un seminario en un hotel céntrico que comenzará el jueves 29 y terminará el viernes al mediodía, antes del homenaje que la Convención Nacional y la UCR Capital está preparando en el cementerio de Recoleta, donde se inaugurará el mausoleo de Alfonsín. También habrá un evento en la puerta del Comité Nacional el viernes a las 19, pero allí no está confirmada la presencia del mendocino. Desde el grupo de la “resistencia” que no se sumó al proyecto de la Concertación Plural, explicaron que, más allá de cualquier voluntad que pueda expresar Cobos sobre el retorno, su afiliación estará vedada hasta que no abandone el cargo en el Ejecutivo.


    Esa definición quedó plasmada en el documento final de la Convención Nacional que se hizo en Mar del Plata en abril, cuando se levantó la sanción disciplinaria contra Cobos pero se dejó “en suspenso” hasta que renunciara. Por otra parte, en el encuentro del miércoles también se coincidió en que serán los propios diputados y senadores quienes elijan sus autoridades de bloque, ya que pretenden que estos cargos no sean una moneda de cambio para decidir quién será el nuevo presidente del Comité o para brindar el aval a la postulación de Cobos.


     La principal discusión tiene lugar en la Cámara de Diputados, en la que Oscar Aguad, actual jefe de bancada y el bonaerense electo Ricardo Alfonsín se dividen las adhesiones para quedarse con el puesto a partir del 10 de diciembre. En el cónclave radical participaron Morales, Sanz, los diputados Daniel Katz, Oscar Aguad, el intendente Mario Meoni y dirigentes como Eduardo Coti Nosiglia, Leopoldo Moreau, Federico Storani, Angel Rozas, Mario Negri, Pablo Verani y Oscar Castillo, entre otros.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.