access_time 21:48
|
2 de diciembre de 2009
|
|
LEGISLATURA

La provincia tiene una nueva Ley de Participación Municipal

Con esto, las comunas aumentarán sus ingresos a 185 millones de pesos como mínimo en el 2010.

    Los legisladores se pusieron por fin de acuerdo y apoyaron en forma unánime los cambios en la coparticipación municipal. Así, desde ayer, quedó modificado el artículo 1 de la ley 6.396, por lo que la masa de impuestos que se coparticipa se incrementó de 14% a 18%. El proyecto fue parte de un acuerdo que realizó el gobernador Celso Jaque con 14 de los 18 intendentes. Sin embargo, y pese a que tenía amplio consenso, su aprobación estaba atada a que el Ejecutivo obtuviera la herramienta para endeudarse.

    De todas maneras, cuando el PJ despejó el terreno para aprobar el endeudamiento, la participación municipal se aprobó en cuestión de segundos y obtuvo los 36 votos a favor de los senadores presentes. QUÉ IMPLICA. La nueva coparticipación incrementará en casi cuatro puntos algunos de los impuestos que la provincia coparticipa, estos son Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y el Régimen Transitorio de Distribución de los recursos fiscales entre Nación y las provincias.

    Lo que no se toca son las regalías petrolíferas y el Impuesto Automotor, que se seguirá coparticipando en 12% y 70%, respectivamente. CLÁUSULA Y CRÍTICAS. La ley contempla para el 2010 un piso de 185 millones de pesos para repartir con el mismo índice de coparticipación municipal que rige hoy, ya que el incremento de la masa primaria no se realizará el año que viene, para amortiguar el impacto que tal crecimiento provocará en las finanzas públicas.

    Esto quedó reflejado en el artículo 2 de la ley y fue blanco de las críticas del senador Sergio Moralejo (Confe), para quien constituye una trampa, ya que mientras el primer artículo impone los incrementos, el segundo los deja sin efecto. Esto, sumado a que la ley 6.396 está vencida hace años y con cada ejercicio fiscal hay que renegociarla, no otorga ninguna garantía de que el incremento de cuatro puntos en la coparticipación sea constante.

    En cambio, el senador Vicente Russo (PJ) se mostró muy optimista en cuanto a los efectos positivos de esta ley y dijo que, a partir de su sanción, el poder económico quedaba distribuido en las comunas. Los únicos senadores que no votaron por la participación municipal fueron dos ausentes con aviso: Carlos Aguinaga (PD) y Germán Gómez (Eje Peronista).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.