access_time 09:59
|
8 de junio de 2017
|
Don Segundo

La provincia se vestirá de sombras hasta el domingo

<p>El festival internacional que organiza la compa&ntilde;&iacute;a P&aacute;jaro Negro acerca al p&uacute;blico a los universos creativos de sombristas de Mendoza, Buenos Aires, Chile y Brasil.&nbsp;</p>

Por donde se lo mire, Don Segundo Festival de Teatro de Sombras es una excepción, una luminosa rareza. En Argentina es el único en su modalidad, y, en Latinoamérica, uno de los pocos. La propuesta iniciada en Mendoza celebra su tercera edición desde este jueves hasta el domingo, con invitados de Buenos Aires, Chile y Brasil.

Surgió en el 2012 como parte de las diferentes actividades que Pájaro Negro –la compañía dirigida por Pablo Longo (dramaturgo, actor, director, titiritero, sombrista)– realiza en su afán de difundir esta técnica milenaria declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Para Pájaro Negro, la premisa siempre estuvo clara. “La intención era producir un festival de carácter no competitivo, en el que confluyeran espectáculos latinoamericanos destinados a público infantil y adulto que utilizan las sombras con fuerza dramática en todas sus modalidades expresivas” explicó Longo.

Sombras de Vendimia.

 

Bajo esta consigna, este año, Don Segundo propone una programación que alterna obras y talleres en El Living; la Nave Cultural (España y Maza), la Nave Universitaria (Maza 250) y el Espacio Cultural Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). 

Cuatro son los espectáculos que llegan a Mendoza por primera vez: Bola luminosa, de Teatro Lumbra, de Brasil (el viernes a las 21 en la sala 1 de la Nave Cultural, gratis); Ángel de papel, del uruguayo radicado en Brasil Rafael Curci (el sábado a las 17 en la sala Armando Tejada Gómez, del Le Parc); A la sombra de los selknam, del colectivo chileno Círculo Sur (el domingo a las 16 en la sala 3 de la Nave) y Sapo en Buenos Aires, del emblemático grupo porteño La Ópera Encandilada (también el domingo pero a las 17.30 en la sala Teatrino de la Nave Universitaria).

Ángel de papel.



A estas propuestas se suman las de Pájaro Negro: el celebrado thriller Paisaje (jueves a las 21.30 en El Living; sólo con reservas) y Sombras de Vendimia, la serie de cuadros que integraban Con el vino en la piel, la última Fiesta Nacional de la Vendimia (el viernes a las 20.30 en la Sala 1 de la Nave, gratis). Además de las cajitas Lambe Lambe (el domingo a la tarde en el Hall de la Nave)

Además de los espectáculos, Don Segundo propone espacios de formación coordinados por el escritor y titiritero Rafael Curci, quien, además, presentará el documental Periplos, que recoge su tránsito teatral por Brasil, México y Argentina (el viernes a las 19.30 en la sala 1 de la Nave); y por Alexandre Fávero, de la Compañía Lumbre, una de las más importantes de Brasil en el género.

 

La entrada general del festival tiene un valor de $50, excepto la función de apertura (el viernes) y la de las Cajitas Lambe Lambe (el domingo), ambas gratuitas. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.