access_time 09:33
|
13 de julio de 2007
|
|
FALLO CONTRA LA INDEXACIÓN

La provincia quiere que los jueces devuelvan el dinero

La intención oficial es poco probable,teniendo en cuenta que la Justicia provincial aún no resuelve la cuestión de fondo. Se trata de 147 magistrados que tienen sus salarios ajustados

       La alegría que se vivió en el Ejecutivo al recibir el fallo de la Corte Suprema de la Nación, el cual estatuye que la indexación salarial no afecta la intangibilidad de los magistrados, no tuvo impacto en el Poder Judicial. Es que –sólo en off– desde ese Poder aventuraron que es poco probable que la provincia logre recuperar los fondos que ya cobraron los jueces indexados, ya que para resolver la cuestión de fondo primero deben expedirse los tribunales locales y recién después la provincia podrá apelar nuevamente a la Nación.



          Por la mañana, el fiscal de Estado, Pedro Sin, y el asesor legal del Gobierno, Alfredo Mosso Giannini, anunciaron que una sentencia de la Corte Suprema de la Nación recoge la doctrina que la provincia y la Fiscalía vienen sosteniendo sobre la intangibilidad de los sueldos de los magistrados. En ese contexto, anunciaron que pedirán, en su oportunidad, el reintegro del dinero que cobraron los magistrados vía embargo de las cuentas provinciales. Los magistrados, vía embargo a las cuentas del Estado, lograron cobrar sus supuestas “deudas por indexación”. De ese modo, se quedaron con más de diecisiete millones de las arcas del Estado.


         Según informó Sin, el fallo de la Corte nacional “rechaza la acción de inconstitucionalidad que ya habían planteado varios magistrados del Poder Judicial de la provincia en contra de la reforma del artículo 151 de la Constitución provincial”. El funcionario detalló que, en su fallo, la Corte “rechaza in limine la acción planteada por un grupo de magistrados y si bien la provincia no ha sido parte en este juicio, la Corte ha tomado los argumentos que hemos dado nosotros desde el principio en la defensa que realizamos en todos los juicios y amparos que interpusieron los magistrados desde el 2002 en adelante”.


           Sin aseguró que ahora el Estado va a realizar los planteamientos judiciales en las veinte causas que están pendientes. Sin embargo, desde los tribunales locales señalaron que una de las vías posibles que tiene el Estado para cobrar los juicios es que realice un juicio civil contra la Asociación de Magistrados. Sin embargo, teniendo en cuenta que tales causas demoran en promedio unos veintinueve meses, los jueces pueden seguir disfrutando de sus haberes hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo y se indique si la medida puede seguir aplicándose.


           De 317 magistrados que hay en la provincia, 147 tienen sus haberes indexados según el ritmo inflacionario. Los 170 jueces que no reclamaron la indexación salarial fueron beneficiados por el incremento de 13 por ciento que les otorgó Cobos en el 2007.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.