access_time 23:18
|
20 de octubre de 2009
|
|
HOMENAJE A LA NEGRA SOSA

?La provincia fue el lugar de nacimiento de varias utopías que luego se concretaron?

Fabián Matus, hijo de la cantante, estuvo en Mendoza y dialogó con la prensa antes del acto. Indicó que la muerte de su madre llegó a destiempo, porque era joven y el país la necesitaba más que nunca

El lugar que la vio crecer y desarrollarse como artista y persona, también fue el espacio donde “nacieron varias utopías que luego, con el tiempo, fueron concretándose”, comentó a la prensa Fabián Matus, el hijo de Mercedes Sosa. Aprovechando la visita a la provincia para presenciar el homenaje que se le realizó ayer a su madre, mediante el cual se expandieron las cenizas de la cantora en el zanjón Cacique Guaymallén (ver página 4), recordó la importancia e influencia que tuvo Mendoza en la Negra. Matus vino a cumplir con parte del deseo de su madre, que amaba esta tierra, la cual calificó como la provincia que la formó cultural e intelectualmente.


    También agradeció que el Gobierno provincial no convirtiera el acto de ayer a la tarde en oficial, para darle la oportunidad al pueblo de que participara. En una conferencia de prensa en el hotel Urbana Suites, de General Paz y 25 de Mayo de Ciudad, junto a sus dos tíos Fernando (Cacho) y Orlando (Chichí) Sosa, el cantautor Pocho Sosa y otros músicos de la banda de su madre, Fabián Matus dio una conferencia de prensa. Con una manera lenta de hablar y con la sensación de que aún no comienza a vivir el duelo de su madre, aseguró que Mendoza fue el lugar de nacimiento de varias utopías.


    Sin embargo, aclaró que, desde el comienzo de su carrera artística, muchas ilusiones se convirtieron en sueños y, finalmente, se concretaron en realidades. Además, destacó que la amistad y la camaradería que se vive en nuestra provincia fue algo que la Negra guardó durante todos estos años. En aquella época, se estaba gestando el Nuevo Cancionero Cuyano, junto a Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia en suelo mendocino.


     Aquí se reunían escritores, músicos, poetas, entre otros artistas de la escena local que intentaban concretar el sueño de entender al hombre y su entorno de una forma diferente. Pero la solidaridad que la caracterizaba, ayudando y alentando a diferentes talentos musicales o de artes plásticas del interior del país, fue lo que la diferenció de tantos otros y es para Fabián “fruto de la vida que tuvo”.


 EL DOLOR DE LA POBREZA. “Ella se llevó el dolor de la pobreza de Argentina, como todos nosotros”, relató el hijo de Mercedes Sosa. Criada no en las mejores condiciones de vida, supo adquirir un compromiso social y democrático que cada persona interpreta a su manera. “A lo largo de estos años de carrera, en los que nos dejó su trabajo, se expresa el valor que ella le daba a la diversidad y el amor a la democracia. Principalmente, por aprender lo diferente”, contó Matus.


    También explicó que cada una de las personas puede rescatar el mensaje de ella de una manera diferente pero que “como siempre hubo muchas injusticias y nuestra familia tenía la ausencia de muchas necesidades, tenía la posibilidad de poder expresarla”. Si bien la salud de la Negra no estaba bien desde hacía un tiempo, prácticamente nadie se esperaba que se muriera tan pronto y menos si había un vínculo personal tan fuerte como el de un hijo hacia su madre. “Fue a destiempo, ninguno estaba preparado para la muerte de la mami. Porque era joven y porque el país necesitaba más que nunca de su ayuda”.


     En un momento en que el país entero no deja de homenajear a la cantante que representó a Argentina en todo el mundo, Fabián destacó que, cuando su madre estaba enferma, recibió un correo electrónico de un admirador de Costa Rica que le donaba un riñón suyo si era necesario para que la artista sobreviviera. Eso lo conmovió mucho y se dio cuenta de la magnitud y grandeza de Mercedes. Asimismo, remarcó que le dejó una familia de la cual se siente muy feliz de formar parte y que es un hombre, en lo personal y parte en lo profesional, gracias a ella. Y culminó la frase con un “me dejó la vida”, que provocó un silencio en la sala.


     Los homenajes hacia la obra de la gran cantante se produjeron en todo el mundo, desde el cantante de Calle 13 en la entrega de los MTV Music Awards hasta el de unos habitantes de la localidad de Pareditas (San Carlos) que se acercaron ayer para contarle a Fabián que bautizaron un escenario artístico con el nombre de Mercedes Sosa, en agradecimiento por haber visitado esa tierra inhóspita. La Cámara de Diputados también la declaró ciudadana ilustre la semana pasada, gracias a un proyecto de Ricardo Puga, quien recalcó “la simbólica labor artística de Mercedes Sosa, considerada la voz de América latina” (ver aparte).


    Fabián calificó a todos los homenajes como buenos y destacó que todo lo que dejó su madre es positivo, “se podía estar de acuerdo o no, ya que tenía un personalidad muy intensa, que no podía pasar desapercibida en ningún momento”. En una charla telefónica con el Pocho ideó el acto de ayer a la tarde y agradeció a las autoridades que no fuese un acto oficial, sino que pudiera participar todo el pueblo. “Cada vez que alguien se muere, todos nosotros destacamos lo positivo de esa persona, ya que lo negativo viene con el tiempo”, terminó Matus.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.