access_time 09:57
|
22 de diciembre de 2006
|
|
PRONÓSTICO DE COSECHA 2007

La producción de uva aumentaría 4,5%

Según la proyección del INV, el próximo año habría 19.914.940 quintales de vid. El precio del kilo será de 35 centavos y se destinará 30 por ciento de la producción a mosto

       El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer ayer el primer pronóstico de producción de uva para el año que viene, el que reporta un leve incremento en el rendimiento de la próxima cosecha. De esta manera, los productores y empresarios del sector se mostraron expectantes y tranquilos, ya que no habrá un excedente que vaya a debilitar el valor del vino. Asimismo, finalizado el mes de febrero del 2007, se realizará el pronóstico final de cosecha, teniendo en cuenta que puede haber modificaciones, ya que la cifra definitiva estará atada a las condiciones climáticas de los próximos dos mes.


          Cabe recordar la situación perjudicial que se vive en estos días en General Alvear a raíz de una tormenta de granizo, lo que acabó con gran parte de la producción.


PRECIOS.


        Por su parte, la ministra de Economía, Laura Montero, junto con el titular del INV, Raúl Guiñazú, y el ministro de Producción de San Juan, Antonio Giménez, confirmaron que el valor de referencia del kilo de uva será de 35 centavos y que 30% de la producción se derivará a mosto. Asimismo, resaltaron el comportamiento de las exportaciones de mosto, las que superaron 30% en el 2006, con relación al año anterior.


        De acuerdo con lo que informó ayer el INV, el pronóstico de cosecha para 2007 tendría un crecimiento de 4,5% en Mendoza, si se compara con la vendimia 2006. En San Juan, por su parte, la producción mostraría una suba de 11,5% en relación con la última cosecha. Así, de acuerdo al análisis estadístico de cada zona vitivinícola, la producción a la que llegarán las dos principales provincias vitivinícolas superaría, durante el próximo año, los 28.850.911 quintales de uva –cada una equivale a 100 kilogramos–.


NÚMEROS.


        La producción de nuestra provincia sería de 19.914.940 quintales, mientras que en San Juan la cosecha alcanzaría los 8.935.971 quintales en el 2007. Por su parte, para el resto del país, se estima una producción de 1.727.980 quintales de uva, por lo que el total país sería 30.578.891, mientras que el año pasado la cosecha alcanzó los 28.809.274, por lo que en el 2007, en todo Argentina, habría un incremento de 6,1%.


        “El incremento tiene que ver con que los accidentes climáticos no afectaron, como en años anteriores, regiones de alta producción. Además, hubo buena sanidad, brotación, floración y cuaje, así como disponibilidad de agua de riego para enfrentar también las temperaturas”, señaló Guiñazú. Aún resta el segundo pronóstico, el que se dará a conocer a mediados de febrero del próximo año, cuando se actualizará esta información.


OPINIONES.


             Los referentes del sector estiman que habrá mínimas modificaciones y que todo está atado a las condiciones climáticas. Asimismo, aseguran que, al no haber un excedente de producción, no se debilitaría el precio del vino. De acuerdo con los datos que arroja el proyecto, habrá una provisión de stock de no más de cinco meses para el 2008 (hasta el 1 de junio de ese año), la misma estimación del período 2006–2007 (que indica un stock hasta el 1 de junio del 2007).

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.